El gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame; junto a su secretaria de Educación, Ofelia Niño y su secretario de TIC y Gobierno abierto, Will Amaya, recibieron al ministro TIC, Mauricio Lizcano y a la consejería Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz en Otanche, provincia de Occidente.
Allí, ante la comunidad, el Departamento recibió 1.100 computadores que cuentan con herramientas pedagógicas para que docentes y estudiantes accedan a un software de programación, clases de inglés, matemáticas y ciencia.
Por otra parte, Boyacá también estrenará 16 laboratorios de innovación que contribuirán significativamente con el proceso de formalización de los niñas, niños y adolescentes de 51 instituciones educativas.
“Hoy la buena noticia que tenemos de parte del Gobierno Nacional, es que hay otras formas de comunicarnos con el mundo y esas formas son, además de las vías, la tecnología. El occidente de Boyacá empieza a recibir los buenos vientos de agosto, el señor Ministro de las Comunicaciones entregó a la Provincia 880 computadores, una maravilla, bastantes equipos; que emoción llegar a la sala de informática y ver a esos chicos y chicas hablar con propiedad de la tecnología y sacarle provecho a esos laboratorios”, manifestó el gobernador Barragán.
Los municipios beneficiarios de los computadores y los laboratorios, son: Otanche, Tununguá, San Pablo de Borbur, Pauna, Muzo, Coper, Quípama, La Victoria, Buenavista, Maripí, Briceño, Caldas, Chiquinquirá, Saboyá, San Miguel de Sema y Moniquirá.
“El rubro más importante del presupuesto general, es el de educación porque este país cambia, las provincias cambian, los territorios cambian; la gente que nacemos en los territorios tenemos oportunidades cuando nos dan los instrumentos y nos dan las herramientas, como nos las está dando hoy el Gobierno Nacional. Decirles a cada uno de los jóvenes, niños y niñas: aprovéchenlas, empodérense”, señaló Ortiz.
Esta dotación fortalece la creatividad, la innovación y las experiencias digitales.
Los laboratorios tienen impresora 3D y kits de robótica que ayudarán a las y los estudiantes a estimular el gusto de aprender de la mano de la tecnología.
“Lo que queremos es desarrollar habilidades en los niños, niñas y jóvenes sobre cómo revisar y manejar la tecnología. Si nos concentramos en eso, si hacemos una puesta en la tecnología, estoy convencido que esta región tendrá otro tipo de ingresos. El Gobierno les quiere dar las herramientas, porque si tienen las herramientas van a transformar sus vidas, la vida de su comunidad y de sus familias”, puntualizó el ministro Lizcano.