En el Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud de Boyacá hace un llamado para prevenir a esta enfermedad que es una de las principales causas de problemas cardiacos, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores.
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes Mellitus, que busca la atención de los gobiernos y actores principales de la salud, sobre la necesidad de mantener y mejorar el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos e insumos para el diagnóstico, tratamiento y automanejo de diabetes, los cuales son esenciales para controlarla, prevenir sus complicaciones y alargar y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta enfermedad.
La referente del Programa de Estilos de Vida Saludable y Condiciones Transmisibles, Martha Veira Andrade, informó que la diabetes es ocasionada por la alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina que es la hormona fabricada por el páncreas, y funciona como una llave, facilitando el paso de la glucosa, desde la sangre a los órganos y tejidos.
“El primer tratamiento es cambiar el estilo de vida, eliminar el consumo de azúcar, disminuir las harinas, equilibrar el consumo de proteínas, verduras y frutas, caminar una hora diaria o hacer ejercicio y estar en controles permanentes”, manifestó la Referente.
Añadió que la prevención también involucra a la familia, dado que en la mayoría de casos, mediante la adopción de estilos de vida saludables, todo el núcleo familiar se beneficia.
“Si hay diabetes en su familia, es necesario aprender los signos de alerta y riesgos a tener en cuenta, por ejemplo: constante necesidad de orinar, sed inusual, hambre extrema, pérdida inusual de peso, fatiga e irritabilidad extrema, infecciones frecuentes, visión borrosa, cortes o moretones que tardan en sanar, hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies, infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga, si se tiene uno o más de estos síntomas de diabetes, se debe consultar al médico de inmediato”, aseguró Veira.
Recomendó tratamiento diario, monitoreo regular, una dieta y estilo de vida saludables y educación continua, además el apoyo de la familia es de vital importancia para cuidar esta enfermedad.