Previo a la rueda de negocios ‘Coseche y Venda a la Fija’, estrategia del Ministerio de Agricultura realizada en Tunja, la directora de Desarrollo Empresarial de la Gobernación de Boyacá, Elianeth Gómez junto a empresarios y productores de cebolla larga de la provincia de Sugamuxi sostuvieron una reunión con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, a quien le manifestaron, que se trabaja en la solicitud de la denominación de origen para este producto agrícola, orgullo de la identidad del pueblo boyacense ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
“El proceso que lleva lograr una denominación de origen se ancla al desarrollo del territorio, además de ver las condiciones de producción y las posibilidades de valor agregado para este producto insignia. En reunión con el Ministro le comentamos del proyecto, y por su parte, los productores le solicitaron apoyo para acceder a maquinaria, que les permita deshidratar la cebolla, ya que hay muchas oportunidades de mercado esperando por un producto transformado. Los empresarios han participado en eventos comerciales propiciados desde la Dirección de Desarrollo Empresarial y la Secretaría de Agricultura y otros generados por ellos mismos”, explicó Elianeth Gómez, directora de Desarrollo Empresarial.
La funcionaria agregó, que la demanda para cebolla deshidratada está asegurada, al igual que la producción de materia prima y certificaciones, pero hace falta fortalecer la capacidad de producción en términos de deshidratar la cebolla y aunque en la zona hay algunos deshidratadores con los que ellos han venido trabajando bajo el modelo de maquila, se necesita un deshidratador que alcance la capacidad de producción requerida.
“Desde la Dirección vamos a articular los temas interinstitucionales y territoriales pertinentes para presentar propuesta ante la Superintendencia de Industria y Comercio y radicar solicitud de denominación de origen”, finalizó Gómez.
Al término del encuentro, el Ministro de Agricultura se comprometió a respaldar esta iniciativa a través de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR con un proyecto y recursos para este ejercicio. (Fin/ Adriana Villamil Rodríguez – UACP).