Como los grandes, Boyacá, el departamento Bicentenario, entró pisando fuerte en el recinto de la Cámara de Representantes con la presencia del gobernador Carlos Amaya y de dos íconos del ciclismo boyacense, referentes a nivel nacional y mundial, Nairo Quintana y el actual gerente de Indeportes Boyacá, Fabio Parra, con un solo propósito que mueve a todo un departamento: La asignación de la sede de los Juegos Nacionales del año 2023 como reconocimiento a los 200 años de libertad.
“Dos grandes, Nairo y Fabio Parra, han venido al Congreso para que interceda ante el gobierno nacional para que la sede sea Boyacá, 200 años después de la Batalla de Boyacá. Y además como un reconocimiento, que no se les ha dado a nuestros ciclistas”, expresó Amaya.
“Como todos pudieron ver, ha sido un éxito la presentación de Boyacá como sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 ante la Cámara de Representantes. Le vinimos a decir, en unidad, a cada congresista que el departamento merece albergar estos juegos en homenaje y reconocimiento al Bicentenario”, añadió el mandatario.
Por su parte, Nairo Quintana se refirió al merecimiento para el departamento y para los deportistas nacidos en el mismo.
La verdad es que Boyacá lo merece, es un reconocimiento a nuestra historia y a nosotros los deportistas. Tanto amor que dicen que nos tienen, vamos a ver si es cierto. Quisimos venir y hacer esta petición, porque el gobernador tiene la buena intención de aportar en este momento al deporte. Nos ha ayudado bastante. Y tener la sede de los Juegos Nacionales significa para nosotros los deportistas de todo Colombia, mejores escenarios en altitud para entrenamiento. Es importante para todo el semillero, estos niños que vienen creciendo y que son los representantes de nuestro deporte colombiano a futuro”.
Fabio Parra hizo énfasis a su trabajo al frente del Instituto Departamental del Deporte de Boyacá, y recalcó que Boyacá tiene toda la infraestructura para albergar los juegos del 2023. Añadió que la petición viene desde las raíces, desde los deportistas, sin ningún tinte político de por medio.
“Como lo dijo afectuosamente Alejandro Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, refiriéndose a Nairo y a Fabio: “ustedes se vinieron armados”. Sí señores, nuestros deportistas representan nuestras armas: orgullo, constancia, disciplina y amor por la tierra, por eso somos: #BoyacáLegadoDeCampeones”, finalizó diciendo el gobernador.
Boyacá se postuló con Tunja, Paipa y Duitama, ciudades ubicadas en el centro del departamento, y las cuales tienen interconexión vial de primera calidad. Además, el departamento cuenta ya con el 95 % de los escenarios, más de 6.200 camas para albergar a turistas y deportistas; es el más tranquilo del país, entre otras cualidades.
La decisión final se dará a comienzos del mes de junio, y se espera que sea anunciada por el propio presidente de la república, Iván Duque. (Fin/ UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.