#Cubará #Boyacá
Los U’wa son altivos, miran de frente y hablan sin temores. Han resistido embates durante siglos, y hoy sobreviven gracias a sí mismos. Saben de qué están hechos.
En medio de la avasallante actualidad y de que usan botas de caucho, camisetas de equipos de fútbol europeos y gorras de marcas indeterminadas muy seguramente hechas en China, aún conservan sus tradiciones y cultura, y eso los fortalece.
Pero, sobre todo, nunca se han apartado de la tierra, esa tierra que les da la vida y a la que se deben, por la que han dado luchas y por la que están dispuestos a dar todas las luchas posibles. Su refugio es su sabiduría milenaria, esa que ninguna modernidad les podrá quitar jamás.
Son aproximadamente 7 mil indígenas que viven en una zona de 220 mil hectáreas entre Arauca, Norte de Santander y Boyacá, y tienen su epicentro en Cubará, en este último departamento.
Estas fotografías fueron tomadas en el Resguardo, el rincón del mundo que hoy les pertenece por ley, pero que siempre les ha pertenecido a ellos por derecho natural, y en donde nacieron y evolucionaron sus mitos, rito y creencias.
Un lugar mágico, impregnado de ancestralidad y de hermosura, esa hermosura que solo puede emanar de los lugares del planeta destinados a perdurar por siempre, sin inicio ni final.
Fotos Darlin Bejarano @bfotografía