Uno de los pacientes es de nacionalidad venezolana y el otro del municipio de Caldas, los dos están hospitalizados en Chiquinquirá.
La Secretaría de Salud confirma los dos primeros casos de COVID-19, en el occidente del Departamento, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud. A la fecha, Boyacá suma 39 casos.
• Hombre adulto mayor, de 68 años, residente del municipio de Caldas, Boyacá, quien registra Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC y Enfermedad Cardiaca, actualmente se encuentra hospitalizado en Chiquinquirá, con diagnóstico de Neumonía, su condición estable.
• Hombre adulto de 38 años de edad, de nacionalidad venezolana, presentó fiebre, tos, dolor en el pecho y síntomas respiratorios, actualmente se encuentra hospitalizado en Chiquinquirá, con diagnóstico de Neumonía, su condición estable.
La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.
A la fecha se han confirmado 39 casos en Boyacá: 14 en el municipio de Togüí, siete en Tunja de los cuales uno fallece; cuatro en Santana, tres en Socha, tres en Sogamoso, dos en Tenza, uno en Garagoa, uno en Oicatá, uno en Santa Sofia, uno en Aquitania, uno en Caldas y uno en Chiquinquirá.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, reitera el llamado a los boyacenses para que se queden en casa y acaten las recomendaciones de las autoridades de salud.
“Estamos ante un virus que en muchos casos es asintomático, por eso, el aislamiento social y los cuidados que tenga cada uno de nosotros es tan importante.
En ocasiones, algunas de las medidas que tomamos parecen exageradas, pero en Boyacá no se ha salido de control porque hemos actuado oportunamente y de manera preventiva”, manifestó el Gobernador.
Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, quien da a conocer la notificación de los casos, recuerda cuáles son las medidas que se deben seguir tomando, para combatir la pandemia.
La circulación del virus está controlada en su rápida propagación dada las medidas de aislamiento y cuarentena, pero es clave continuar con el lavado de manos y el distanciamiento social, para evitar que se presenten muchas personas contagiadas y se pueda colapsar nuestro sistema de salud, esta batalla la ganamos si estamos unidos todos, en Boyacá somos ejemplo”, señaló el titular de la cartera de Salud.
Medidas para prevenir y contener la COVID-19:
Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.
El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional.