Los recursos serán destinados para pago de salarios de personal de planta, seguridad social y contratistas, para la vigencia 2020.
El Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 753 del 14 de mayo de 2020, mediante la cual asigna directamente, a 42 hospitales públicos de Boyacá, la suma de $6.563.272.000 millones, con el propósito de fortalecer la capacidad de oferta pública de los servicios de salud, para que garanticen mejores servicios a la población y afronten, sin ningún contratiempo, a la emergencia por COVID-19.
Los recursos tienen como fin el pago de deudas salariales a personal de salud de hospitales públicos, en esta vigencia, brindando un mejor bienestar al talento humano, lo cual les permitirá responder a las necesidades de atención de la población y, por otra parte, los hospitales podrán destinar los recursos propios para cubrir deudas, así como la compra de insumos y suministros necesarios para la atención de los pacientes, entre ellos, los afectados por COVID-19.
En total serán $213.492.727 millones que el Ministerio de Salud entregará a 543 hospitales del país, entre esos 42 de Boyacá, del presupuesto de gastos de funcionamiento, rubro “fortalecimiento institucional para la gestión territorial, participación social, gestión del riesgo de desastres y atención humanitaria en Salud, para la vigencia fiscal 2020, con el fin de sanear el pago de los salarios de la planta de personal permanente y temporal si la hubiere, seguridad social de la planta de personal y contratistas.
Con estos recursos no se podrán pagar obligaciones por concepto de intereses de mora, costas, gastos y honorarios derivados de cobros pre jurídicos o de procesos judiciales asociados a pasivos laborales y de contratistas, como tampoco impuestos ni gastos bancarios.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Boyacá deberá realizar seguimiento al desarrollo de los trámites presupuestales y contables a cargo de las ESE; una vez reciba el reporte de los hospitales, deberá enviar un informe firmado sobre la ejecución de los recursos y garantizar el suministro de información oportuna a las autoridades nacionales y a los organismos de control.
El giro de recursos lo hará el Ministerio de Salud y Protección Social, a las cuentas que constituyan las ESE con destinación específica para el manejo de los recursos girados.