La Alcaldía Mayor de Tunja, a través de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, continuará entregando de manera ininterrumpida la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades mínimas de subsistencia de la población víctima del conflicto armado.
Dadas las circunstancias y directrices nacionales dadas por el Señor Presidente de la República, Iván Duque, para el aislamiento preventivo obligatorio por la COVID-19 establecido por el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020 que ordena el Aislamiento Preventivo Obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, del 1° de junio de 2020, hasta las cero horas del 1° de julio de 2020, en el marco de la Emergencia Sanitaria por causa del coronavirus covid-19. El Gobierno Municipal informa que la Unidad para la Atención Integral de Víctimas, seguirá asistiendo virtualmente a los ciudadanos para implementar las medidas de Reparación Colectiva y acciones de los Planes de Retorno y Reubicación.
Hasta la presente, esta Unidad Municipal ha brindado información oportuna a 350 ciudadanos remitidos por el Ministerio Público sobre la Ruta de Atención dispuesta haciendo entrega de esta ayuda humanitaria inmediata. Además, se ha realizado difusión de la oferta institucional, haciendo énfasis en las acciones y recursos con los que cuenta esta población para el restablecimiento de sus derechos, tales como: derecho petición, acción de tutela, revocatoria, recurso de reposición, apelación y queja.
¿Quiénes son los beneficiarios de la Ayuda Humanitaria inmediata?
La Población Víctima del Conflicto Armado que llega a la ciudad de Tunja por hechos victimizantes de desplazamiento forzado, ocurridos en un periodo no mayor a 3 meses. Igualmente, la población en estado de vulnerabilidad que arriba a la ciudad de Tunja por hechos diferentes a desplazamiento forzado, atendiendo en este caso a 23 núcleos familiares (82 personas).
- Con relación a las Ayudas Humanitarias Inmediatas, se tramitó y asignó esta ayuda reconociendo la ciudad de Tunja, los componentes de alimentación, alojamiento, artículos de aseo y utensilios de cocina.
- Igualmente, se brindó atención en crisis y primeros auxilios psicológicos y verificación de vulnerabilidad.
- Además, se realizaron intervenciones individuales, familiares y colectivas a 12 núcleos familiares.
- Por otra parte, se remitieron a la Secretaría de Educación las solicitudes de cupos escolares para 32 niños y niñas.
- Se logró garantizar la afiliación al régimen subsidiado en salud a la población víctima del conflicto armado. De esta forma, se asegura la cobertura prioritaria en atención, medicamentos, exámenes y procedimientos, incluidos en el POS y No POS.
Les recordamos que este trámite no tiene ningún costo y que los requisitos para realizarlo son los siguientes:
- Declaración de los hechos ante el Ministerio Público (Personería, Procuraduría o Defensoría), para que después sean valorados por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación, de acuerdo a los criterios enmarcados en la Ley-1448 de 2011 y sus decretos ley.
- Presentación de documento original del declarante.
- Presentación de documento original y/o copia de los beneficiarios.
Tenga en cuenta que:
- Para la entrega de esta medida, la persona o núcleo familiar deberá realizar previamente la declaración del hecho victimizante ante Personería, Procuraduría o Defensoría y se mantendrá hasta que quede inscrita en el Registro Único de Víctimas-RUV.
- Para garantizar la subsistencia mínima, el tipo de medidas a entregar en la ayuda humanitaria inmediata son las de alimentación, alojamiento transitorio en las modalidades de arriendo y albergue, transporte de emergencia y kits habitacionales; la periodicidad en la entrega de estas medidas es mensual y se encuentra sujeta a la evaluación de la situación de vulnerabilidad, salvo el caso de sustitución de medida de alojamiento temporal, modalidad albergue, por modalidad arriendo.
Para recibir atención del enlace de la Unidad de Víctimas Local, puede comunicarse al número 3232236962 o puede escribirnos al correo programavictimas@tunja.gov.co. Para el envío de los documentos, tener en cuenta que deben ser perfectamente legibles e incluir nombre completo del solicitante, número de documentos y tipo de identificación.