Los casos se reportan en Tunja y Ventaquemada. Boyacá ya suma 225 personas contagiadas.
Tunja, 8 de junio de 2020. (UACP). La Secretaría de Salud Departamental confirma dos nuevos casos positivos de COVID-19, en Tunja y Ventaquemada. A la fecha se reportan 225 personas contagiadas, 101 recuperadas y 10 fallecidas.
Un nuevo caso en Tunja:
• Mujer de 56 años de edad, trabajadora de salud, quien registra fiebre, dolor de garganta y fatiga. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.
Un nuevo caso en Ventaquemada:
• Hombre de 50 años de edad, quien presenta fiebre y dificultad para respirar, quien estuvo hospitalizado un día en una Institución de Salud de Tunja. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.
La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.
Estos son los municipios donde se reportan los 225 casos en Boyacá:
Sesenta y tres (63) en Tunja (tres fallecen), veintisiete (27) en Duitama, (15) en Chiquinquirá, catorce (14) en Sutamarchán, catorce (14) en Togüí, diez (10) en Sogamoso (uno fallece), nueve (9) en Guateque (uno fallece), ocho (8) en Cómbita, seis (6) en Paipa (uno fallece), cinco (5) en Villa de Leyva, cuatro (4) en Santana, cuatro (4) en Moniquirá, cuatro (4) en Garagoa (uno fallece), cinco (5) en Ventaquemada, tres (3) en Turmequé, tres (3) en Cubará, tres (3) en Socha, dos (2) en Tenza, dos (2) en Aquitania, dos (2) en Samacá (uno fallece), dos (2) en Paya, dos (2) en Cucaita (uno fallece), y un solo caso en los municipios de Oicatá, Santa Sofía, Caldas, Muzo, Santa Rosa de Viterbo, Tinjacá, Viracachá, Miraflores, Tipacoque, San Miguel de Sema, Coper, Pauna, Nuevo Colón, Tasco (fallece), Buenavista, Firavitoba, Corrales y Toca.
Medidas para prevenir y contener la COVID-19:
• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.
El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional. (Fin/ Elsy E. Sarmiento R. –Prensa Secretaría de Salud – UACP).