En mesa técnica de turismo se plantearon acciones de reactivación para Chiquinquirá

Con trabajo articulado se busca mitigar los efectos negativos de la pandemia en este sector, en la Capital Mariana.

El encuentro virtual se realizó con el objetivo de concertar una ruta que permita el desarrollo del turismo en Chiquinquirá, de una manera planificada, organizada y bajo las condiciones de bioseguridad que exige el mundo actual.

El concejal de la Ciudad Mariana, Juan Sebastián Jiménez,, quien convocó el encuentro junto con el Alcalde Municipal, manifestó su interés en desarrollar todas las herramientas de planificación que permitan que este municipio, desarrolle la actividad turística de la mejor manera posible.

“Hemos estudiado el Plan de Desarrollo Turístico del Departamento y pensamos que debemos formular el Plan Municipal de Turismo, fortalecer el punto de información turística y de señalización, crear el anillo turístico de Chiquinquirá, brindar asistencia técnica a los prestadores de servicios turísticos y reactivar el Consejo Municipal de Turismo”.

Jiménez dijo, además, que es importante integrar este destino dentro de los productos Ruta Libertadora, Ruta Leyenda El Dorado, recorridos navideños y productos de paleontología y ecoturismo.

La provincia Occidente es una región que cuenta con importantes atractivos naturales, culturales y religiosos, que permiten jalonar la recuperación económica.

“Para esto, debemos fortalecer la institucionalidad y trabajar de manera articulada y organizada; debemos consolidar productos turísticos provinciales, generar estrategias conjuntas de apoyo a prestadores, afianzar las capacidades humanas mediante la capacitación y ser enfáticos y comprometidos con la implementación de los protocolos de boiseguridad”, dijo Antonio Leguízamo, secretario departamental de Turismo.

De acuerdo con el alcalde de Chiquinquirá, Wilmar Triana, su administración concuerda con la importancia de formular estrategias conjuntas para la activación económica del municipio, dado que las afectaciones por el COVID-19 han sido muy graves, máxime cuando esta población deriva, gran parte de sus recursos, de la atención a turistas y visitantes durante todas las épocas del año.

El SENA, representado por el director Regional Dagoberto Berdugo, se comprometió en apoyar las iniciativas de capacitación que se gesten en el municipio, a la vez invitó a vincular a todos los actores de la cadena del sector, a unirse y trabajar de manera mancomunada.

A manera de conclusión, los asistentes coinciden en afirmar que hay necesidad de articular esfuerzos para fortalecer capacidades en tecnologías de la información y las comunicaciones, bioseguridad, guianza turística y planificación y organización del sector.

A la reunión asistieron, además: Javier Sierra, gerente de Imdecur; Carlos Alzate, prior de Chiquinquirá; Armando Quiñones Garzón, diputado; Wilder Cortés, docente investigativo de la UPTC;  Julián Sierra, representante del sector restaurantes; Luis Ayala, representante del sector hotelero; Omar Moya, gerente seccional Chiquinquirá Banco Av Villas; María Castillo, presidenta Consejo provincial de Occidente; Germán Salinas, director gestión empresarial de la Cámara de Comercio de Tunja; Erika Viviana Lancheros, gerente Terminal de Transportes de Chiquinquirá. (Fin. Mery Janneth Cely. Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)