Colectivos de defensa de derechos de mujeres denuncian que en medio de la pandemia la práctica de salir a montar en bicicleta se ha convertido en una actividad riesgosa para las mujeres en Tunja.
«La falta de espacio para tránsito de bicicletas añadido al acoso, manoseo y agresiones físicas y verbales nos ponen en un alto riesgo a las mujeres que practicamos este deporte, que por obligación tenemos que estar acompañadas por hombres para evitar que nos hagan daño», dijo a UHN Erika Caballero Sosa, del Colectivo Bici Combite.
Los colectivos como Semilla Feminista y el Colectivo Bici Combite de Tunja, han señalado que si bien no hay denuncias formales pues aseguran que no son atendidas por las autoridades, a través de redes sociales sí se ha evidenciado el aumento de casos en los que se evidencia violencia en las calles contra las deportistas aficionadas.
«Por ello queremos enviar un mensaje de unión entre las mujeres, que nos respaldemos entre todas en estas situaciones, que no pasemos por alto esta situación y que insistamos en que la Policía y las autoridades locales hagan algo al respecto», agregó Érika.