9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Para esta fecha, Idartes organizó una semana de eventos conmemorativos que serán virtuales.
El origen de esta conmemoración data de 1944, en el homenaje liderado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a la dignidad y la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas alrededor del mundo.
Cada año, Idartes busca honrar la memoria y la dignidad de los pueblos indígenas desde un tópico diferente. Para la conmemoración presente, se compuso una imagen con diseños de las serpientes que caracterizan a los 15 pueblos indígenas que se han organizado en Bogotá:
Cabildo Mhuysqa de Bosa, Cabildo Mhuysqa de Suba, Cabildo Ambiká Pijao, Cabildo Mayor Indígena Kichwa, Cabildo Indígena Inga, Cabildo Indígena Uitoto, Cabildo Indígena Yanacona, Cabildo Indígena Nasa, Cabildo Indígena Pasto, Cabildo Indígena Misak, Cabildo Indígena Eperara Siapidara, Cabildo Indígena Tubú, Cabildo Indígena Wounaan Nonam, Cabildo Indígena Kamentsá Biyá, y los tres grupos representativos del pueblo Emberá.
Teniendo en cuenta que la serpiente es un símbolo del pensamiento indígena, que hace alusión al retorno del tiempo y se relaciona con las tierras del Continente de la Serpiente de Luz o Abya Yala, aparecen también figuras como la Bachué Muisca o la Coatlicue Nahualt, apelando al resurgimiento, la convivencia intercultural y el reconocimiento de la autodeterminación de los territorios comunitarios.