El fútbol colombiano busca dar el siguiente paso para la reanudación de los torneos profesionales, que no tienen actividad desde el pasado 12 de marzo.
Por esta razón, hoy martes se llevó a cabo una reunión virtual con la participación de los ministros de Deporte, Ernesto Lucena, y Salud, Fernando Ruiz, así como los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y de la Dimayor,Fernando Jaramillo.
(Lea también: Bernal, Roglic, Thomas, Landa: la batalla del Dauphiné previa al Tour)
En la reunión, las entidades que manejan el fútbol colombiano hicieron la solicitud para adelantar el regreso a los entrenamientos grupales, que es la fase 4 del protocolo, y también el retorno a la competencia. El tema será evaluado por las autoridades.
El tema podría tener buena acogida, teniendo en cuenta que Lucena felicitó a la Dimayor por el cumplimiento de las fases anteriores de los protocolos.
Por otra parte, la FCF y la Dimayor solicitaron que en las siguientes fases del protocolo se puedan incluir jugadores menores de edad, algo que será evaluado por los equipos técnicos de los dos ministerios.
Las dos entidades deberán mandar por escrito unas solicitudes adicionales realizadas en la reunión, relacionadas con el regreso del fútbol local y con la eliminatoria para el Mundial de Catar 2022
Sobre la posibilidad de jugar la Liga en una sede centralizada, Jaramillo declaró lo siguiente, en entrevista con ESPN FC Radio: “Eso lo determinará la curva de la pandemia, pero se ha pensado en el Eje Cafetero, en alguna ciudad de la Costa Atlántica o en Bogotá, sabiendo que en la capital la situación no es fácil. Lo ideal sería hacer la repartición en cuatro ciudades”.
Este jueves se realizará una nueva asamblea de clubes, en la que se estudiarán temas pendientes como el descenso para este año, y en el que podría haber cambios en el sistema de campeonato ya aprobado.