Desde hoy y hasta el 30 de noviembre inicia el plan estratégico “Todos los días son de vacunación”, para completar los esquemas.
Durante el mes de agosto se llevó a cabo la Primera Jornada Departamental de Vacunación, con el lema “Boyacá refuerza su poder con las vacunas”, a través de la cual se logró llegar a un importante número de personas para completar el esquema de vacunación.
A todos los rincones de Boyacá se movilizaron los responsables de aplicar las dosis de las vacunas, además de disponer de 520 puntos de vacunación intramural y 94 extramural, para cumplir con la meta esperada para el mes de agosto.
La referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, Sandra Antolínez Aunta, aseguró que fue un buen trabajo en la aplicación de las 21 vacunas disponibles, que previenen contra 27 enfermedades, a menores de 6 años, a niñas de 9 a 17 años, a gestantes, a mujeres en edad fértil, y a adultos mayores de 60 años, que son la población objeto para el programa.
“Durante la semana del 24 al 29 de agosto, se intensificó la administraron de vacunas, logrando un total de 16.507 dosis, vacunando a 853 niñas contra el virus del papiloma humano; 252 gestantes y 3.160 adultos mayores de 60 años contra la influenza estacional; adicionalmente se lograron completar esquemas de 352 niños, con 3 dosis de pentavalente en menores de seis meses; 402 niños de un año con la vacuna de triple viral; se aplicaron 442 refuerzos a niños de 18 meses y 514 segundos refuerzos a niños de 5 años”, informó Antolínez.
Añadió que por la actual pandemia las coberturas útiles de vacunación de los meses de enero a julio, dejan un rezago que no permitió poner al día al total de los niños objeto del programa de vacunación, por eso es necesario que la gente acuda a los centros de Salud y complete su esquema de vacunación.
“El Ministerio de Salud y Protección Social, dentro del plan de la puesta al día de los esquemas de vacunación a nivel nacional, lanza el plan estratégico “todos los días son días de vacunación”, a partir del primero de septiembre, hasta el 30 de noviembre, para iniciar y completar los esquemas de vacunación de acuerdo con la edad”, señaló la referente del PAI.
Enfatizó en que las vacunas son gratis, seguras y están disponibles en todos los puntos de vacunación, y lo que se busca es evitar que los niños mueran y enfermen por estas enfermedades que son prevenibles con la vacunación, es un gesto de amor que los adultos, padres, madres y cuidadores de los niños, pueden tener con ellos.