Un nuevo fenómeno se suma a la crisis migratoria en la frontera con Venezuela, en Norte de Santander. Tras el retorno voluntario de migrantes venezolanos hacia su país durante la pandemia, las autoridades y habitantes advierten un nuevo regreso de venezolanos hacia Colombia.
Según cifras de Migración Colombia, desde el cierre de la frontera el pasado 14 de marzo, 106 mil migrantes han retornado hacia Venezuela y cerca de 40 mil más están a la espera de poder hacerlo.
Sin embargo, tras la reactivación de la economía en Colombia, cientos de venezolanos en busca de oportunidades han emprendido un nuevo viaje por las carreteras colombianas hacia el interior del país.
Deivy Rosero es uno de los migrantes que no logró retornar hacia su país. Por esta razón, decidió devolverse a Popayán, ciudad donde vivió los últimos tres años. Para él, estar en la frontera o regresar a Venezuela ya no es una opción viable.
La mayor concentración de población venezolana en Colombia, se presenta en cinco capitales: Bogotá con más de 343 mil, cifra que corresponde al 19,62 por ciento, seguido de Cúcuta con más de 103 mil, Barranquilla con más de 95 mil, Medellín con cerca de 88 mil y Cali con más de 60 mil ciudadanos del país vecino.
Por ahora, autoridades y residentes en la frontera coinciden en que la nueva llegada de migrantes venezolanos al país, es un fenómeno que tarde o temprano acontecería. El nuevo reto que surge es monitorear y controlar a la población venezolana que busca oportunidades en Colombia.