La revista The Rolling Stone sacó a la luz un acucioso listado titulado ‘Los 500 grandes álbumes de todos los tiempos’, un conteo regresivo, que analiza el impacto de cada uno de los trabajos discográficos publicados y su contenido: Desde Funeral, de Arcade Fire (2004) ubicado en la posición número 500, hasta What’s Going On (1971), obra maestra de Marvin Gaye, en la posición número uno.
Se trata del álbum del que se desprendieron éxitos como Ciega sordomuda, Inevitable, Si te vas, Moscas en la casa, Octavo día y Ojos así. Un clásico de la Shakira que se encaminaba irremediablemente al estrellato mundial. Muchas de estas canciones fueron grabadas nuevamente en vivo en el MTV Unplugged con el cual terminó de sellar su romance con el público latino.
Dónde están los ladrones fue anterior a su debut en el mercado estadounidense. De hecho este la consagró “apenas” en el mundo latino donde ya venía pisando fuerte. Un álbum anterior a sus exitosos sencillos Waka Waka, Hips Don’t Lie, e incluso muy anterior al trabajo discográfico Laundry Service, en el que debutó cantando en inglés con la canción Whatever Wherever (Suerte), con la que la conoció el mundo anglo.
Este trabajo discográfico tuvo estrella siempre, pese a las dificultades para su salida a la luz recordadas en el título, que hoy son parte de su leyenda: Los fans más fieles de la barranquillera aún la recuerdan triste en los noticieros contando cómo le habían robado en el aeropuerto el computador en el que guardaba las canciones del trabajo discográfico que preparaba.
Sin embargo, tal como ha demostrado siempre, Shakira no se da por vencida y sacó adelante la producción que ahora vuelve a tener un realce entre los 500 álbumes más importantes de la historia, al lado de trabajos discográficos de The Beatles, Pink Floyd, Led Zeppelin y cientos artistas de talla mundial -cuya presencia es indiscutible-… como ella.