En el municipio de Chivatá, los cultivos de trigo variedad Tundama, sembrados en marco del programa Boyacá Nos Alimenta presentan excelentes resultados, así se evidenció el día de hoy en el que funcionarios de la Secretaría de Agricultura del departamento realizaron visita técnica de verificación y avance del programa en este municipio.
Los beneficiarios a través de su asociación, han realizado procesos de siembra de forma intercalada, lo que permitirá que sus cosechas sean comercializadas de forma Eficaz, por los que la vista técnica se complementó con el acompañamiento a la siembra de una parcela más en la vereda de Siatoca.
En este municipio de la provincia centro, 20 beneficiarios asociados en ProagroChivatá, adelantan actividades de siembra, sostenimiento y producción de cultivo de Trigo, quienes recibieron 1500 kilos de semilla variedad tundama y abono químico, para la siembra. Proceso que es acompañado por la alcaldía municipal, mediante el apoyo en la preparación de los terrenos.
El programa establecido por el gobierno de Boyacá Avanza, como estrategia de producción local de alimentos y la preservación de la seguridad alimentaria de los boyacenses; y cuyo objetivo principal es mitigar los efectos del COVID-19, generando una dinámica propia en la agricultura del departamento, mediante la sustitución de alimentos importados, en especial cereales, por aquellos cultivados por los agricultores del departamento.
El programa está diseñado para renglones productivos de: frijol, arveja, maíz amarillo, quinua blanca y trigo; cuenta con 1.115 beneficiarios, quienes en el momento de la cosecha le aportarán al banco departamental de alimentos, el doble de la cantidad de semillas que reciben en el momento de la siembra o su equivalente, cuando se trate de cosecha en producción en verde cosechada, con el fin de atender a los grupos de población vulnerable.