Las opciones de que un equipo colombiano llegue a los octavos de final de la Copa Libertadores dependen no solo de ganar en la última fecha en la fase de grupos, sino también de lo que hagan sus rivales.
El primero que saldrá a definir su futuro es el Junior de Barranquilla, que con la derrota 0-2 contra Barcelona de Guayaquil perdió la gran oportunidad de llegar montado a la última fecha. Ahora deberá buscar el milagro este miércoles en el Maracaná, contra Flamengo, el actual campeón del torneo (7:30 de la noche, con señal de ESPN2).
Las cuentas de Junior (que tiene seis puntos) para llegar a octavos son así: deberá ganarle a Flamengo y esperar a que Independiente del Valle, segundo con nueve unidades, pierda con Barcelona en Quito. Pero además está en juego la diferencia de goles: los ecuatorianos tienen +4 y los colombianos, -2, lo que obliga a que de lado y lado haya goleada.
Junior, al menos, deberá sumar en Brasil para asegurar el tercer lugar del grupo A y pasar a la Copa Suramericana. Si pierde, deberá esperar a que Barcelona no gane, aunque a Junior le favorece la diferencia de goles: Barcelona tiene -6.
El otro que aún tiene opción de llegar a octavos de final es el América. El campeón colombiano tendrá que ganarle este jueves a Gremio en Porto Alegre (7:30 p. m., con señal de ESPN) y esperar una derrota de Internacional contra Universidad Católica en Chile. El problema, además, es la diferencia de goles: internacional tiene +3 y América, -2.
Para llegar a la Suramericana, los rojos tendrán que esperar a que la Católica no gane y al menos empatar.