Corpoboyacá rescata y libera Yaguarundí en su hábitat natural

Tras el llamado de la comunidad por la presencia de este Herpailurus yagouaroundi, conocido comúnmente como ‘Gato de Monte’, la Policía del municipio hizo presencia en la vereda San Isidro Bajo para recepcionar al ejemplar, el cual se encontraba en una casa del sector.

Posteriormente, fue entregado al médico veterinario zootecnista de Corpoboyacá, Germán Aponte, quien se encargó de la valoración.


“Se realizó valoración médico veterinaria, donde se puede observar que el ejemplar está en perfecto estado de salud, tiene patrones y comportamientos propios de su especie, por lo que se decide realizar su liberación en un lugar donde se presenta distribución de estos felinos y el cual es un área perteneciente al sistema de áreas protegidas de Corpoboyacá”. Señaló Aponte.

Estos mamíferos son crepusculares, es decir que salen principalmente de noche. Habita principalmente en zonas de vegetación espesa, matorrales, pastizales o generalmente cerca de corrientes de agua, donde puede encontrar con facilidad peces atrapados en las orillas de los ríos. También se alimenta de pequeños reptiles, mamíferos y aves ya que su dieta es principalmente carnívora.

Según la lista roja de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza IUCL, los Yaguarundi se encuentran catalogados como especies en estado de vulnerabilidad (LC) preocupación menor.

Desde Corpoboyacá reiteramos la preservación de la flora y la fauna en Boyacá y en todo Colombia, se hace un llamado para que las personas no alimenten a este tipo de animales y a que den aviso oportuno a las autoridades cuando los vean fuera de su hábitat natural.