Así lo dio a conocer el Mandatario Boyacense durante intervención en Taller de Socialización la Política Pública Vivienda Rural.
En la medida que logremos dignificar sus condiciones de vida, lograremos que los habitantes del campo, se queden en el campo, expresó el gobernador Ramiro Barragán Adame, durante la instalación del Taller: Pasos a seguir para la implementación de la nueva Política Pública de Vivienda Rural, cumplido en la capital boyacense.
En su intervención en el evento realizado en el Auditorio de la Lotería de Boyacá, el Mandatario boyacense resaltó que para poder concertar la ejecución de este tipo de proyectos, es fundamental que todas las entidades comprometidas en contribuir a reducir el déficit habitacional rural territorial, tengan claro sus responsabilidades y compromisos.
Anunció que dependiendo de la cofinanciación aportada por la Nación y los municipios, su Administración hará el esfuerzo presupuestal correspondiente para ayudar hacer realidad el sueño de las familias campesinas que quieren tener su casa propia.
Por su parte, el subdirector de Vivienda Rural del Ministerio de Ciudad y Territorio, Carlos Orejuela, precisó que esa cartera lideró la primera política pública de vivienda rural, de la cual nace el programa “Vivienda Social para el Campo”, que busca beneficiar a 10.299 familias campesinas con una vivienda nueva a 2022.
Para poner en marcha el programa “Vivienda Social para el Campo”, el Ministerio de Vivienda abrió una convocatoria por $161.000 millones, dirigida a las alcaldías y gobernaciones que deseen cofinanciar proyectos de construcción de vivienda rural nueva en sus territorios, agregó Orejuela
Señaló que mediante un proceso sencillo, los entes territoriales pueden unirse con sus municipios vecinos del mismo departamento para presentar una propuesta de cofinanciación de mínimo 200 viviendas. En esta oportunidad no deben estructurar proyectos ni presentar listas de beneficiarios, esta será una labor posterior que se realizará con apoyo del Ministerio de Vivienda”, acotó el Subdirector de Vivienda Rural.
Entre tanto, el Secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca, destacó que la muy buena asistencia que se presentó, en tres sesiones, por parte de representantes de los 123 municipios del departamento, demuestra el interés que tienen los Alcaldes de ayudar a sus paisanos a tener un techo propio.
Enfatizó que a través de la dirección de Vivienda, Edificaciones y Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura, orientada por el arquitecto Jhon Fredy Piña Camargo, se están coordinando todas las acciones que sean necesarias para que los municipios intervengan en la mencionada convocatoria y lleven vida digna y bienestar a la mayor cantidad de familias beneficiarias.