‘Quemada’ (1969)
Marlon Brando –que se quedó durante cinco meses en la Heróica– interpreta a William Walker, un enviado militar a la isla de Quemada para apoyar la rebelión de los esclavos, con el fin de que los británicos se queden con la posesión portuguesa y sus ricos cultivos de caña de azúcar.
Dirigida por Roland Joffé, trajo a los figurones de Robert de Niro y Jeremy Irons a la Heróica. El filme aborda la violencia de las misiones de los jesuitas en las selvas, cuando intentaban imponer su civilización a las comunidades indígenas.
v El regreso de Django (1987)
Esta película es más sonada por las aventuras amorosas y personales de su protagonista, Franco Nero, que por su historia. El expistolero vuelve a sus andanzas al enterarse de que tiene una hija. Dirigida por Nello Rossati que hizo tres filmes más en Cartagena.Cartagena (2009)
Con las actuaciones de Sophie Marceau, Christopher Lambert y Margarita Rosa de Francisco es el relato de una francesa que se queda en la cuidad tras sufrir un accidente que la deja paralítica. Amargada y encerrada, su vida cambia cuando conoce Léo, un exboxeador alcoholizado.
Proyecto Géminis (2019)
Con un argumento cuestionable y criticado, el realizador Ang Lee presenta la historia de Henry Brogan, un asesino a sueldo que debe enfrentarse con un clon suyo mucho más joven. Con Will Smith, que se dejó ver y compartió con los lugareños durante el rodaje.