Más de $1.600 millones fue la inversión que destinó el Departamento para entregar equipos a varios hospitales de la región.
Cumpliendo con el compromiso de fortalecer la red pública hospitalaria, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, hizo entrega de varios equipos biomédicos al Hospital San Francisco de Villa de Leyva.
El mandatario de los boyacenses aseguró que se han multiplicado los esfuerzos para atender las diferentes situaciones generadas por la pandemia, en cada uno de los rincones del departamento, una de ellas es el fortalecimiento del sector hospitalario para mejorar la atención de pacientes.
Por esta razón, el Gobernador de Boyacá le entregó a la gerente del Hospital de Villa de Leyva, un ventilador mecánico de transporte, camillas con freno y barandas, kit laringoscopio adulto – pediátrico y neonatal, bombas de infusión, camas hospitalarias, monitores de signos vitales multiparámetros y un equipo de Rx portátil análogo.
“Hemos llegamos a todos los hospitales del departamento con infraestructura, equipos, tecnología y medicamentos, a pesar de las dificultades, la pandemia nos ha dejado grandes avances en el desarrollo de los procesos y tecnologías para la atención de la salud, y hemos llegado a las regiones más apartadas, ejemplo Soatá, Moniquirá, Chiquinquirá y Puerto Boyacá no tenían UCI y hoy están en pleno funcionamiento”, aseguró el Gobernador.
Agregó que Boyacá pasó de tener 66 unidades de cuidado intensivo a 239 a la fecha, con la posibilidad de aumentar la capacidad UCI del departamento.
“Montar una unidad de cuidados intensivos no son solo aparatos y camas, es tener medicamentos y equipo humano especializado, situación que es un poco difícil y compleja por la escasez de los perfiles para brindar esta atención en tiempos de pandemia, por ello, hemos optado por alternativas como esta que le estamos presentando a Villa de Leyva, cuando un paciente requiera cuidados intensivos, mientras se traslada, en la ambulancia se puede atender a los pacientes y, si es el caso, entubarlos y posteriormente llevar a centros hospitalarios especializados, de igual manera, se tendrán equipos de Rayos X móviles que permitan llevar el equipo al paciente y conocer inmediatamente el diagnóstico”, puntualizó el gobernador Barragán.
Por su parte, el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, informó que también se van a llevar equipos a los hospitales de Miraflores, Cubará, Valle de Tenza, San Luis de Gaceno, Güicán y El Cocuy, para apoyar ese proceso de atención, como estrategia en municipios que no tienen UCI, para seguir salvando vidas en todo el territorio.
La gerente COVID en Boyacá, Carolina Espitia, anunció que se hizo una inversión de $1.600 millones aproximadamente, para comprar estos equipos y fortalecer estas instituciones estratégicas en la prestación de los servicios de salud.
Finalmente, la gerente de la ESE, Zulma Estupiñán y el alcalde Jairo Castellanos, agradecieron la dotación ya que requerían estos equipos para mejorar la atención y el funcionamiento del Hospital.