El trabajo articulado entre la secretaría de Protección Social de la Administración del Alcalde Alejandro Fúneme González, las IPS, EAPB de la ciudad y la Secretaría de Salud de Boyacá, permitió que la primera jornada de vacunación contra COVID-19 fuera un éxito. Este proceso tuvo además el acompañamiento de órganos de control, organismos de socorro, Ejército y la Policía Metropolitana de Tunja, entre otros.
La secretaria de Protección Social de Tunja, Lucy Esperanza Rodríguez, manifestó que con este primer ejercicio se empieza a cumplir con el compromiso de desarrollar las jornadas de vacunación de manera segura, coordinada y en los tiempos establecidos, de esta manera se puede dar un parte de tranquilidad ya que durante el fin de semana se aplicaron 48 dosis en la ESE Santiago de Tunja, 738 en el Hospital San Rafael, 126 en Clínica Los Andes y 162 dosis en la Clínica Medilaser, para un total de 1.072 profesionales de la salud y apoyo logístico de primera línea de atención vacunados.
“De las 126 dosis propuestas para la Clínica Los Andes, solo se pudieron aplicar 124, teniendo en cuenta que al abrir el primer frasco se tuvo una pequeña dificultad que generó la pérdida de dos dosis, situación que ya fue reportada ante el Ministerio de Salud” aclaró la secretaria.
El personal de salud, administrativo y de apoyo que fue seleccionado para este primer momento ya recibió su primera dosis y están registrados oficialmente ante el Ministerio de Salud, a la espera de recibir la segunda dosis en 21 días, aclarando que aunque se presentaron algunas dificultades, no hay ningún reporte de reacción adversa por la vacuna que genere preocupación.
“Desde la Administración Municipal le extendemos nuestro agradecimiento total a las instituciones y entidades que hicieron parte de este proceso y al personal vacunado quienes hoy entregan un buen mensaje a la ciudadanía para que cuando legue el momento también se vacunen” indicó la funcionaria.
La secretaria aseguró que Tunja está preparada para lo que viene que es la vacunación con mayores de 80 años y culminar el proceso de inmunización con la primera línea de atención en salud, tanto profesionales como personal administrativo y apoyo.