La próxima edición del Salón Nacional de Artistas, el evento más importante de las artes plásticas y visuales del país, se enfocará en el principal río de Colombia.
El salón nacional de Artistas nació en los cuarenta con el propósito de comprender y exhibir el arte creado en el país. La conocida curadora Marta Traba lo llamaba el termómetro del arte colombiano.
Desde entonces, se ha mantenido ese interés por conocer y comprender los temas que interesan a los artistas nacionales, los materiales elegidos para plasmar sus ideas y las reflexiones que determinan los detalles de sus obras. Sin embargo, el evento no siempre ha incluido las mismas características. Solo hasta los ochenta comenzó a realizarse en ciudades distintas a Bogotá –lo que permitió ampliar el panorama de país–, y a partir de 2004 los artistas dejaron de presentarse por convocatoria pública; el Salón se convirtió en una exhibición narrada por uno o varios curadores. Estos determinaban quién participaba y con qué obras.
En 2022, la edición número 46 del Salón Nacional de Artistas dará dos giros adicionales. 1) No se llevará a cabo en una de las principales ciudades del país, sino en 20 municipios a lo largo de la cuenca del río Magdalena, “desde su nacimiento en San Agustín hasta su desembocadura en Barranquilla, pasando por ciudades como Neiva, Ibagué, Girardot y Barrancabermeja, y municipios como Honda, La Dorada, Mompox y El Banco,” dice Felipe Buitrago, ministro de Cultura. 2) Además de aproximarse de una manera coherente a la complejidad del arte contemporáneo colombiano, la exhibición se propone cambiar la luctuosa imagen que la violencia le ha dado al río Magdalena, y reiterar la necesidad de proteger su riqueza natural.