Boyacá Avanza en la Mesa Intersectorial de Reactivación Económica

Bajo el liderazgo del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, y la coordinación de la secretaria de Desarrollo Empresarial, Jessica Albarracín, se cumplió la segunda Mesa Intersectorial de Reactivación Económica del departamento; esto ante la necesidad de que las empresas sigan su curso de desarrollo en medio de la pandemia y el duro momento que está atravesando el departamento por el tercer pico.

En esta oportunidad, con la participación de representantes y directivos de Fenalco, Camacol, ANDI, Acodrea, Asobares, cámaras de comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso; Fedecarboy, Fedesmeralda y Fenalce, así como de integrantes del gabinete departamental, se avanzó en los lineamientos para el fortalecimiento de campañas de autocuidado, cultura ciudadana y medidas de control sanitario y bioseguridad; tasas, tributos e impuestos; el desarrollo de estrategias conjuntas para continuar con la reapertura económica; y el impulso de iniciativas de apoyo al tejido empresarial en la búsqueda de oportunidades para su crecimiento.

Se destacó que ante la difícil situación que vive el país por cuenta de los bloqueos del Paro Nacional, Boyacá sigue siendo ejemplo de diálogo social y es el primer departamento en el que hoy se permite el paso de alimentos respetando el derecho a la protesta pacífica.

Así mismo, en este espacio, el mandatario departamental escuchó las preocupaciones de Asobares frente al Toque de Queda y Ley Seca que hoy empiezan a regir en Boyacá.

“Entendemos que el gremio de los bares es uno de los más golpeados y que más dificultades ha pasado. Los invito a trabajar en una mesa la próxima semana para revisar medidas. Nosotros como gobierno departamental lo que evitamos con estas es prevenir aglomeraciones. Los fines de semana se están disparando las ocupaciones en UCI, y no precisamente por covid-19, sino por accidentes de tránsito, y hasta riñas familiares”, dijo el gobernador Ramiro Barragán.

En ese orden, también fue enfático en decir que, “nuestra ilusión es no tomar más medidas restrictivas, esperamos que bajen los contagios, y por ende avanzar entre todos en la reactivación”.

De esta manera, el gobierno Boyacá avanza en un plan que permita salidas conjuntas para dar un alivio económico a los sectores más afectados, sin dejar de lado, lo más importante, el cuidado de la vida de todos los boyacenses.

Finalmente, la próxima semana, cada una de las sectoriales continuará una mesa de trabajo con los diferentes sectores económicos del departamento.