El logro de haber hecho una cirugía en un hospital en la capital del departamento de Boyacá se da porque marca el comienzo de lo que será la atención de segundo nivel.
El Hospital Metropolitano Santiago de Tunja era de primer nivel; en Boyacá hay 9 hospitales de segundo nivel en el departamento, pero la subred centro no tenía segundo nivel, sino el San Rafael que pertenece al departamento y es de tercer nivel y más recientemente (año y medio), el del Municipio, pero que es de primer nivel.
La situación, desde hace muchos años había llevado al hospital San Rafael a estar congestionado en diferentes momentos precisamente por la demanda de servicios de segundo nivel, por lo que se busca es fortalecer los servicios del nuevo hospital para que a su vez el centro asistencial de tercer nivel se pueda fortalecer en procesos avanzados.
El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme González, lo había adelantado y ahora es un hecho, se pusieron en marcha los nuevos servicios especializados de Salud y con éxito se realizó la primera cirugía en el Hospital Metropolitano Santiago de Tunja.
El procedimiento se adelantó sin ninguna complicación a una paciente de 60 años que ingresó a urgencias por una fractura de los huesos del antebrazo, previa valoración de los especialistas en ortopedia se realizó una reducción cerrada mas fijación percutánea ejecutada por el médico ortopedista Hugo Rojas y el médico anestesiólogo Andrés Hurtado.
El Gerente de la ESE Santiago de Tunja, Alexander Mesa Romero, anunció que el Metropolitano funcionará las 24 horas del día para la atención quirúrgica de pacientes de urgencias y programados en las nuevas especialidades de cirugía general, ortopedia y cirugía ginecobstetrica, a su vez invitó a todos los ciudadanos de la sub red centro a usar los nuevos servicios del Hospital.