La Secretaría de Salud de Boyacá con el propósito de promover la equidad, el acceso a la vacunación y la puesta al día de forma oportuna a la población objeto, se ha unido al desarrollo de la Tercera Jornada Nacional de Vacunación, bajo el lema “Busca ya las vacunas ¡es gratis, hazlo de una!”, la cual se desarrollará el próximo sábado 21 de agosto, en todo el territorio boyacense.
Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., las IPS del Departamento esperan vacunar a 39.227 niños menores de 11 años, que aún no tienen la dosis adicional contra el Sarampión y la Rubéola, niñas de 9 años de edad, gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, y población susceptible de 1 a 59 años residente en los municipios de riesgo para fiebre amarilla.
Según Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud de Boyacá, durante este día se tendrán disponibles 21 vacunas que protegen a la población contra 26 enfermedades diferentes.
“Seguiremos avanzando en prevenir enfermedades como el Sarampión, la Rubéola, la Influenza, el VPH, entre otras; estas son vacunas que tenemos distribuidas en toda Boyacá para seguir protegiendo la vida de quienes más queremos”, indicó el jefe de la cartera Salud del Departamento.
Así mismo, Santoyo Gutiérrez hizo un llamado a padres y cuidadores de niños menores de 11 años que aún no les han aplicado el refuerzo contra el Sarampión y Rubéola, para que acudan a los centros de Salud de los municipios y reciban la dosis adicional.
Recordó que los biológicos son gratis y que no hay ninguna barrera que permita que los menores y la población objeto puedan recibirlos, por tal motivo, es importante acudir a los diferentes puntos con el carné de vacunación para realizar una evaluación del antecedente vacunal y de esta manera, completar el esquema de vacunación, recordando mantener las medidas de protección.
La Secretaría de Salud Departamental, busca fomentar la equidad y el acceso a la vacunación, fortaleciendo la capacidad de las vacunas para salvar vidas y la protección que proporcionan contra enfermedades.