Para conmemorar el Día de las Mercedes, la gestora Social de Boyacá, Tatiana Ríos, y la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa, entregaron a los directores de los centros penitenciarios de Tunja, Cómbita, Moniquirá y Sogamoso, elementos de utilidad para los internos.
Además de las ayudas materiales, también les allegaron apoyos espirituales como, por ejemplo, cartas que escribieron los estudiantes de instituciones educativas con palabras de solidaridad, comprensión y mensajes que los invitan a la resocialización. En estas les hablan del amor por la vida y de las oportunidades que esta ofrece.
“Es un balance satisfactorio. Creo que se ha logrado el objetivo y es tocar los corazones y las fibras de los delegados del Inpec y de los directores de los centros penitenciarios para que hagan llegar este regalo, que es el más preciado. Son unas palabras de aliento de los niños para aquellas personas privadas de la libertad. Muchos de ellos no tienen quién los visite y ese es el mejor obsequio, porque hay cosas en la vida que no tienen precio, pero que valen mucho más que el dinero y es poder humanizar y que se hagan realidad los Derechos Humanos, a través de los niños”, expresó la Secretaria de Gobierno.
La funcionaria agregó que, con cada letra, con cada palabra, era imposible que la voz no temblara, al encontrar historias de vida, como la de un niño de Labranzagrande que envió un mensaje a su tío que se encuentra recluido en un centro penitenciario.
“Hoy quiero felicitarte por ser tan bueno conmigo, también con mis primos, a pesar de que te encerraron en ese hueco oscuro, oscuro, oscuro, sin razón, porque no hiciste nada malo. Espero que disfrutes la fiesta de Las Mercedes y que salgas rápido. Te estamos esperando con toda la familia y que Dios te bendiga”, señala una parte del texto enviado.
Niño Paipa recalcó que estas ayudas no hubieran sido posibles sin la iniciativa de la gestora Social de Boyacá, Tatiana Ríos y, por supuesto, del gobernador Ramiro Barragán. Se entregaron a cuatro de los centros penitenciarios que más tienen personas privadas de la libertad. Entre los elementos se encontraban algunas prendas para su uso diario, así como para suplir algunas necesidades.
“Debo recalcar que dentro de esos centros penitenciarios está el de Cómbita, con 3.945 personas privadas de la libertad, que se van a ver beneficiadas. También se encuentran la Cárcel de Tunja, con 152 internos; la de Sogamoso, con 463, entre quienes están 152 mujeres, y la Cárcel de Moniquirá, con 97 personas. Esperamos que sea estos detalles sean de gran utilidad”, dijo Ofelia Niño.
Por su parte, los directores de los centros de reclusión agradecieron al Gobernador y a la Gestora Social por estas ayudas.
“En nombre del establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad de Moniquirá, agradecemos al doctor Ramiro Barragán y a la gestora Tatiana Ríos por este gesto tan bonito realizado hoy, en la conmemoración de las festividades de Nuestra Señora de las Mercedes. Un saludo extendido de nuestros privados de la libertad y, sobre todo, por los mensajes tan lindos de los jóvenes de las diferentes instituciones educativas. Muchas gracias”, indicó Leonel Gamboa, director de la Cárcel de Moniquirá.
“Agradecemos en nombre de todos los privados de la libertad que se encuentran en la cárcel penitenciaría de alta y mediana seguridad de El Barne, que hoy reciben con mucho agrado este detalle por parte del Gobernador y la Primera Dama. Son actos significativos que les levantan el ánimo y que les llevan un granito de arena para que tengan algo del exterior, para poder amainar un poco su estado de ánimo en la medida en que permanecen dentro de sus celdas por mucho tiempo, lejos de sus familias. Muchos de ellos no tienen, incluso, ni siquiera un detalle de parte de sus familiares por razones como la distancia o porque no tienen los recursos para hacérselos llegar. Estos son detalles que les llegan al corazón. Esas cartas escritas por los niños son un obsequio muy bonito, que lo van a recibir con todo el agrado”, sostuvo el Mayor Juan Javier Papa Gordillo, director de la penitenciaría de Cómbita.
“Estamos muy contentos por nuestros privados de la libertad, este es un detalle muy lindo. Recibimos con alegría y beneplácito que tengamos en este departamento personas con un corazón tan grande. Es bueno que pensemos en las personas que han cometido un error en la vida y que por eso se encuentran en los establecimientos privados de la libertad. Se van a sentir muy contentos al recibir cada uno de estos detalles, cualquier cosa que les donen, que les colaboren, un detalle que les llegue, les da una alegría muy grande. Agradecemos inmensamente a la Gobernación de Boyacá y a todas las personas que hicieron posible esta actividad. Mil gracias por todo y muchas bendiciones”, manifestó Magda Clemencia Hernández, directora de la cárcel de Sogamoso.
“Sin lugar a dudas estos actos son los que llenan y fortalecen para continuar con nuestra labor, como lo es la resocialización de aquella población privada de la libertad, que, por circunstancias ajenas, los llevaron a una situación tan lamentable. Sin lugar a dudas estos actos nos comprometen para que nuestra labor como directores llegue a su finalidad: la resocialización”, expresó el Mayor Óscar Iván García, director del reclusorio de Tunja.
El evento, que se realizó como cierre de la Semana por la Paz, organizada por la Dirección de Diálogo Social y Convivencia, lo acompañó, además, la secretaria de Desarrollo Empresarial, Jessica Albarracín, el secretario de Turismo, Antonio Leguízamo, personal del Inpec y la Policía.