Consejo Departamental de Juventud eligió su mesa directiva

Integrantes del Consejo Departamental de Juventud, posesionados por el gobernador Ramiro Barragán Adame, adelantaron la elección de su primera Mesa Directiva y del delegado del departamento ante el Consejo Nacional de Juventud, tras el acto de posesión y la toma del juramento como consejeros departamentales.

Los 15 líderes juveniles de Boyacá eligieron presidente y secretario Ad-hoc, para adelantar la elección de la Mesa Directiva que estará dirigiendo las sesiones durante el presente año.

“Luego de la posesión, se procedió a dejarlos con toda autonomía e independencia para que ellos mismos, presididos por un presidente y un secretario Ad-hoc, procedieran a elegir a su Mesa Directiva”, indicó la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa.

Varios jóvenes interesados en los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario pusieron sus nombres sobre la mesa y expusieron las razones por las que querían ser nombrados, dando como resultado final la elección de:

– Presidente: Jorge Eliecer Ruíz Blanco, de la provincia de Gutiérrez.
– Vicepresidente: Tania Valentina Pardo Palacios, delegada de Ricaurte.
– Secretario: Fernando Estiven Sáenz Suescún, de Cubará.

Como representante del departamento de Boyacá ante el Consejo Nacional de Juventud fue designada Carmen Alicia Rodríguez, de la provincia Centro, mientras el suplente es Juan Pablo Niño Bonilla, de la provincia Norte.

La elección estuvo acompañada de la Procuraduría Regional de Boyacá por Héctor Rojas López y de la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa, con el fin de garantizar la transparencia en estos comicios internos.

“Fue un proceso democrático y participativo donde se conocieron unos a otros, cuál es su origen, su municipio, por qué partido, movimiento político o lista independiente fue que se inscribieron y así mismo, expusieron los argumentos de por qué ellos representarían a los jóvenes del departamento”, señaló Ofelia Niño.

Agregó que se debe resaltar que Boyacá fue el segundo departamento a nivel nacional con mayor participación de los jóvenes en las urnas y que, para la fecha, se tiene un censo de más de 305.863 jóvenes, entre las edades de 14 a 28 años.