“Me decía que quería ser ciclista profesional, yo le respondía que con 22 años ya era muy tarde para pensar llegar a esos niveles”.
Así habla Carlos Enrique Rendón cuando se le pregunta por Diana Carolina Peñuela Martínez, la ciclista que el mes pasado ganó el Campeonato Nacional de Ruta y agrandó su historia en el ciclismo colombiano.
“Carrique”, así le dicen, es ciclista recreativo y acompañó en varias rutas a Diana Carolina en sus primeras experiencias como ciclista, después de haber pasado por el patinaje. A partir de allí incursionó en la ruta, modalidad en la que consolidó una carrera en solo 12 años como deportista.
Sus primeros pedalazos los dio siendo patinadora: “Siempre quise ser deportistas profesional y el ciclismo lo inicié como preparación para el patinaje de velocidad”.
El patinaje y el ciclomontañismo no fueron sus únicos deportes: “Hice todos los deportes y actividades físicas extracurriculares en los que me pudiera inscribir durante mis años de colegio”.
Llegó la hora de dejar los patines y echarle mano a la bicicleta; y lo hizo en la modalidad MTB (ciclomontañismo): “fue la iniciación perfecta, ya que me brindó el dominio y las habilidades básicas para lograr un mejor desempeño sobre la bicicleta de ruta. Además lo disfruté, incluso en las primeras carreras cuando perdía vuelta con las primeras corredoras”.
Del MTB pasó a la ruta, la modalidad que la lanzó a la élite: “participé en algunas carreras, como el circuito de la Feria de Manizales, clásico El Colombiano y la clásica a Anapoima, logrando algunas victorias que aumentaron mis aspiraciones y motivación”.
Personas que la conocen dicen que no solo le tocó pedalear. Para llegar a la cima, buscó los patrocinios, hizo de mecánica y cumplió todos los roles que debe asumir un deportista cuando no tiene el apoyo ideal.
Ella lo ve ahora como algo positivo: “Después de haber superado muchas dificultades que se presentan en el camino, he aprendido a disfrutar de las mismas, ya que hacen parte de mi crecimiento personal y profesional”.
¿Un momento inolvidable? “El Mundial de Richomond, en donde firmé mi primer contrato como corredora profesional con UHC, equipo americano”.
También los ha habido para olvidar: “El año pasado, porque no puede mostrar toda la preparación realizada durante la temporada, por las dos fracturas de clavícula y el covid-19”.
A sus 35 años, Diana aún no piensa en el final de su carrera: “Hasta el momento no es algo que pase por mi cabeza, pero lo más seguro es que lo seguiré disfrutando durante muchos años más o, por lo menos, hasta que pueda seguir corriendo por un equipo internacional”.
Diana, cargada de kilómetros, vivencias y logros, vive su carrera de manera especial: “He aprendido a no trabajar por el reconocimiento ajeno, ya que muchas veces puedes encontrar situaciones que son injustas, por eso disfruto mis triunfos y alegrías con las personas que han estado presente durante toda mi carrera deportiva”.
Sin duda que Diana Carolina Peñuela Martínez ya tiene un lugar en la historia del deporte caldense y del ciclismo colombiano. Y “Carrique”, uno de sus parceros en el arranque está orgulloso de ella.