En Otanche se completó la ejecución del proyecto de construcción del alcantarillado pluvial y la optimización del sistema de alcantarillado sanitario, obras que impactarán a la población urbana de esta localidad.
La obra, que tuvo una inversión de $2.591.376.018 de pesos, fue adelantada gracias a la Gobernación de Boyacá, la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá y la Alcaldía Municipal.
El sistema de alcantarillado sanitario presentaba dos vertimientos que generaban impactos ambientales y sociales asociados a la proliferación de malos olores, roedores, vectores y contaminación de fuentes hídricas superficiales, razón por la que se generó el proceso de adecuación.
Como alternativa a la problemática identificada, el municipio de Otanche elaboró un proyecto que pretende separar las aguas residuales domésticas del agua pluvial, lo que permite disminuir el riego de inundaciones en zonas críticas.
En tal sentido se intervinieron las redes mediante la ampliación del diámetro de varios tramos y la inclusión de nuevos tramos que garanticen las condiciones hidráulicas pertinentes (estas conservarán las mismas características de ubicación y conectividad).
Actualmente la obra está en fase de verificación y puesta en marcha.