En Tunja y con la participación del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, el gobernador Ramiro Barragán Adame, participó de la conmemoración de los 10 años de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), que trabaja en la construcción de una agenda común desde los territorios para el desarrollo nacional, regional y local.
En el encuentro el mandatario resaltó el trabajo de Asocapitales por representar y defender los intereses de las ciudades y construir una sociedad que vela por crear escenarios de discusión e intercambio de buenas prácticas para afrontar los desafíos urbanos comunes y agradeció al Presidente Gustavo Petro por su compromiso con la región y querer escuchar sus necesidades.
“Déjeme decirle señor Presidente, mil y mil gracias por acompañar a Boyacá y por supuesto a Asocapitales, eso demuestra indudablemente el interés que tiene su gobierno por cada día ahondar en temas de descentralización y realizar acompañamiento a nuestra región”, manifestó Barragán.
De igual manera, el gobernador aprovechó el evento para solicitarle al primer mandatario de los colombianos, apoyo en todos los aspectos para afrontar la ola invernal que azota al departamento, causando graves afectaciones a zonas urbanas y rurales, así como vías y puentes que han colapsado por las fuertes lluvias que no dan tregua y que tienen a varios municipios amenazados de aislarlos.
“Nuestro territorio no ha sido ajeno, hemos tenido dificultades desde enero, hemos hecho un gran esfuerzo desde el departamento, acompañando a cada uno de los municipios, pero han existido momentos en que nos sentimos impotentes porque no tenemos la suficiente capacidad para atender tantas emergencias”, expresó el mandatario.
A su vez, el presidente Petro invitó a los alcaldes y alcaldesas de cada ciudad capital a analizar con los Consejos Municipales la contratación del fondo de urgencias para la atención de emergencias, con una nueva ingeniería que permita enfrentar la crisis climática que atraviesa el país.
“La ingeniería del siglo XXI es la ingeniería de la crisis climática y en nuestra preparación como gobernantes en la práctica misma; este tema tiene que aparecer en el eje y en el centro de la política pública, porque sino vamos a ser arrasados. Las medidas que hay que tomar en estos dos meses que quedan tiene que ver indudablemente con saldar las consecuencias como el hambre, que creció por la pandemia y que se ha incrementado por los precios de los alimentos”, indicó el mandatario.
El encuentro contó con la presencia del Presidente de Asocapitales y alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; la irectora de Asocapitales, Luz María Zapata, alcaldes de las principales capitales y la participación del profesor y urbanista Colombofrances, nacido en Tunja, Carlos Moreno, quien actualmente es asesor de la alcaldesa de París y es reconocido como una de las personas más influyentes en el ámbito ambiental europeo.