Con los municipios de Garagoa y Moniquirá, la estrategia ‘Póngale color a su paladar’, que lidera la Secretaría de Salud de Boyacá, cierra las jornadas de semaforización de restaurante del 2022, en donde se impusieron los sellos verdes, amarillos y naranjas, de acuerdo con las condiciones higiénico sanitarias de los establecimientos de venta de comida de diferentes municipios del Departamento.
En Garagoa se impusieron 27 sellos verdes, 21 amarillos y 27 naranjas, y en Moniquirá 28 verdes, 16 amarillos y 39 naranjas; teniendo en cuenta la calificación, porcentaje y los diferentes criterios sanitarios dados por el equipo del Programa de Alimentos y Bebidas, una vez hechas las visitas para verificar las condiciones de los establecimientos y el cumplimiento de la normatividad.
Según Liliana Dorado, referente del Programa de Alimentos y Bebidas, desde el Programa se ha querido reforzar la cultura en mantener los establecimientos de venta de comida, con el cumplimiento normativo en las condiciones higiénico sanitarias para evitar poner en riesgo la salud de la comunidad.
“A la fecha, la Secretaría de Salud de Boyacá ha implementado esta estrategia en 14 municipios del Departamento; para el 2023 buscamos continuar con su ejecución, la idea es llegar a todos nuestros 120 municipios de competencia”, aseguró Dorado.
Indicó que la realización de la estrategia permite poner en alto nivel la gastronomía en el cumplimiento de la normatividad vigente, permitiendo evidenciar el trabajo e informar a la comunidad, siendo ellos los principales actores, para conocer las condiciones sanitarias de los lugares de venta de alimentos en Boyacá.
Por su parte, Dora Nelly Ariza Puentes, propietaria del restaurante Lago Club, explicó que recibir el sello verde, el cual indica que su restaurante cumple a cabalidad con las condiciones sanitarias, significa una alegría y reconocimiento por los más de 32 años de servicio a la comunidad.
“Esta es una felicidad inmensa por lograr cumplir con lo exigido por las autoridades; le agradezco a Dios porque he tenido buen personal y me han apoyado en estos años; el ser correcta en todas las cosas en cuanto al establecimiento nos hace merecedores del sello verde, contando con el apoyo de mis hijos y nietos”, manifestó Ariza Puentes.
Afirmó que la estrategia es buena, ya que permite reconocer la labor que se ha realizado y que, en coordinación y trabajo articulado entre las diferentes entidades de control, se han seguido los lineamientos para cumplir y ofrecerle a propios y turistas la tranquilidad de consumir alimentos de calidad.
A la fecha, la Secretaría de Salud a través de ‘Póngale color a su paladar’, ha semaforizado los restaurantes de los municipios de Villa de Leyva, Puerto Boyacá, Paipa, El Cocuy, Santa Rosa de Viterbo, Iza, Jenesano, Monguí, Ramiriquí, Zetaquira, Soatá, Guateque, Garagoa y Moniquirá.