Para compartir técnicas y saberes sobre el Barniz de Pasto o Mopa-Mopa, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y considerado fuente de identidad comunitaria, representantes de los gremios artesanales de Boyacá y Nariño, se reunieron en Villa de Leyva gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Empresarial del departamento.
Según, Giovanni Díaz Ramos, director de Desarrollo Empresarial, fueron 11 maestras y maestros artesanos de Nariño quienes compartieron experiencias del Mopa-Mopa con artesanas y artesanos de Boyacá que a su vez enseñaron algunas técnicas de barro, arcilla, madera, lana, fique y paja blanca.
“A pesar de las distancias, tenemos afinidades como el amor por la cultura expresada a través de la gran variedad de artesanías”, manifestó Díaz.
El evento contó con la participación de Daniza Sáenz, maestra en tejeduría e hilado de lana en telares vertical y horizontal; Iván Botía, artesano ceramista; José Ramón Sánchez, miembro de Raquirarte; y Carlos Callejas, director de la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia – Adelco, promotor de las artesanías para el reconocimiento de las raíces y la cultura.
Otro objetivo de este intercambio de saberes, fue propiciar un diálogo intercultural