Para verificar cada uno de los protocolos de atención desde el momento de la salida de vacunas del estanco.
En cabeza del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, se adelantó en la capital del Departamento, el simulacro de vacunación para verificar, corregir y tomar medidas necesarias para la jornada de vacunación que se tiene prevista a partir del 20 de febrero, en el país.
El Mandatario Seccional fue enfático en señalar, que se tendrán en cuenta todas directrices del Ministerio de Salud como es la vacunación al personal de la primera línea de salud de Tunja y el departamento, que para este caso son 1.074 de los hospitales San Rafael y Santiago de Tunja, en la primera entrega.
Dijo, que las primeras vacunas serán para el personal médico, enfermeras, auxiliares, asistenciales que atiende a pacientes con COVID-19 y recomendó el que las personas que se van a vacunar deberán ir en camisa de manga corta para agilizar el proceso y atender mayor número de personas.
Durante el simulacro se tomaron los tiempos de transporte de las vacunas desde la Secretaría de Salud al Hotel Hunza, 10 minutos; luego se procedió a registrar el tiempo de atención del usuario con medidas protocolos, recepción y documentación, 9 minutos y se tiene previsto de un espacio o sala para observación de los vacunados por 30 minutos.
Entre tanto, el secretario de Salud del Departamento, Jairo Santoyo Gutiérrez, precisó que, en cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, de las 1.074 dosis que se reciben para el primer momento serán entregadas 738 para la ESE Hospital Universitario San Rafael de Tunja y 162 para la Clínica Mediláser, 126 para la Clínica de Los Andes y 48 para la ESE Santiago de Tunja.
Barragán Adame instó a la comunidad a continuar con los protocolos de bioseguridad con el lavado de manos, distanciamiento social y tapabocas, así se vacunen, hasta que se logre controlar el virus o bajar su contagio.
Por otra parte, el gerente del Hospital San Rafael de Tunja, Yamit Noe Hurtado, expresó que ya se tiene listo el personal del hospital para el proceso de vacunación.