Desde insertar una pelota a cuatro metros debajo del agua y hacer lanzamiento con patadas encima de una malla de voleibol, son algunos de los deportes más raros y menos conocidos que se practican en el país.
Tchoukball
El tchoukball es un deporte de equipo sin contacto, inventado por el biólogo suizo Hermann Brandt en la década de 1970. El nombre de esta actividad proviene del sonido que hace la pelota cuando golpea el marco de rebote, que se llama “tchouk”.
Se juega entre dos equipos de siete integrantes cada uno. Es un juego muy rápido que se da en tres tiempos, ganando quien acumule más puntos con el rebote de la pelota en un marco.
El jugador debe hacer movimientos por tres segundos de codo, mano u hombro para que el balón toque el piso y así el oponente no lo pueda alcanzar. Solamente se pueden hacer tres pases.
Tiro deportivo
Aunque es una actividad poco conocida, esta cuenta con una liga profesional organizada por la Federación Colombiana de Tiro y caza, (Fedetiro) desde 1958.
Allí se pone aprueba la precisión, concentración y velocidad en el manejo de una determinada arma de fuego o de aire comprimido, mientras se intenta disparar al objetivo, ya sea de blanco fijo o móvil.
Como otros ejercicios, este cuenta con variaciones: Tiro a bala, Pistola deportiva 25m, Pistola libre 50 metros, Pistola de aire 10 metros, Tiro rápido 25 metros, Carabina en tres, posiciones, Carabina tendido, Tiro al plato, Fosa olímpica, Skeet y Fosa doble.
Sepak takraw
Su particular nombre hacer referencia a lo inusual de su actividad. Esta práctica es como jugar voleibol, pero en vez de usar las manos, se utilizan los pies.
Este ejercicio rápido y lleno de acción, que combina los elementos de fútbol y las artes marciales, llegó al país en 1998, durante el ‘Exposport-98’, la Feria Internacional del Deporte.
La intención es que los dos equipos conformados por tres jugadores, se pasen la bola con la cabeza o los pies por encima de la malla y sin permitir que la pelota de caña toque el suelo.
Kabaddi
El kabaddi es actividad deportiva de contacto, que surgió como un pasatiempo de las áreas rurales en India y en el que participan dos equipos de siete jugadores cada uno, según la ‘BBC’.
La idea es que solo un integrante, denominado “raider”, corra hacia la mitad de la cancha del equipo contrario para tocar a tantos rivales como sea posible y regrese a su propia mitad de la cancha, sin ser atajado por los mismos un tiempo de 30 segundos, máximo.
(Lea también: NBA Summer League 2023: ¿por dónde ver la nueva temporada del baloncesto profesional?).
La dificultad es para el equipo atacante, una vez entra en la base de su competencia, debe mantener la respiración, mientras canta sin interrupción la palabra “kabaddi”.