La Secretaría de Hacienda es la encargada de verificar en los 123 municipios que los establecimientos comerciales cumplan los requisitos para la venta de licores, cervezas y cigarrillos. De esta forma el Grupo Anticontrabando, que hace parte de la Dirección de Recaudo y Fiscalización, todas las semanas hace operativos de control.
A la fecha, se han realizado 77 operativos de control rentístico en igual número de municipios. En total en el 2020 se han efectuado 722 visitas a establecimientos comerciales que tienen venta de licor, cervezas y cigarrillos.
Se han ejecutado 845 capacitaciones a comerciantes y comandantes de estaciones de policía de Boyacá, donde se explica la normatividad de la legalidad de los productos, para que las personas conozcan la forma de identificar productos adulterados o de contrabando.
Las actividades de control han dado como resultado la aprehensión de 220 unidades de licor, 463 de cerveza y 149 decenas de cigarrillo. Las incautaciones se han dado por no tener estampilla, estampilla de otro departamento, estampilla presuntamente falsa o producto presuntamente adulterado.
La Secretaría de Hacienda resalta el trabajo con aliados estratégicos como la Policía Nacional, donde se realizó capacitación a los comandantes de estación del departamento, igualmente el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos en materia de seguimiento y capacitación junto con empresarios como Philiph Morris y Pernod Ricard, quienes apoyan los procesos para evitar el contrabando de los productos.
Por otra parte, se recuerda a la ciudadanía que pueden identificar licor adulterado o de contrabando descargando en su celular la aplicación Edesk en google play para android o app store para iOS.
Al ingresar a la aplicación seleccionar la opción syctrace, luego ingresar a consultar estampilla y, listo puede escanear el código QR y conocer la información del producto. Si no tiene información, es porque el producto es adulterado o de contrabando. A través de la misma aplicación puede denunciar la irregularidad.