Boyacá no baja la guardia frente al pico de enfermedades respiratorias

La Secretaría de Salud de Boyacá mantiene las alertas activas en su plan de contingencia para enfrentar el incremento inusual de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) asociadas a la primera temporada de lluvias de 2024.

De acuerdo con datos publicados en el boletín epidemiológico de Boyacá, durante la última semana de mayo y primeros días de junio se registraron 3.977 casos de IRA en consulta externa y urgencias, cifra que ha ido disminuyendo, según el seguimiento hecho a esta enfermedad.

En el transcurso de este año, el servicio de salud ha atendido 61.039 casos de Infecciones Respiratorias Agudas. No obstante, las cifras de personas hospitalizadas o internas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) continúan generando alerta.

Nancy Chaparro Parada, referente de Enfermedades Respiratorias de Boyacá, aseguró que, en vista del comportamiento inusual, se ejecuta un plan de contingencia con una orientación hacia las medidas de prevención, considerando que las enfermedades respiratorias son altamente contagiosas y generalmente son producidas por virus de alta transmisibilidad, a través de los estornudos, la tos, la saliva de la persona enferma y el contacto con manos contaminadas o elementos que se hayan tocado.

En cuanto a la edad, los niños menores de 5 años son quienes presentan mayor nivel de contagio de Infecciones Respiratorias Agudas, seguido de los adultos mayores, razón por la cual es necesario intensificar los cuidados y la atención en estos grupos poblacionales.

Con respecto a los municipios con más casos atendidos por enfermedades respiratorias se encuentran Cubará, Guateque, Soatá, Tunja, Paipa, Duitama, Moniquirá, Chiquinquirá, Boavita, Samacá, Socha, Sogamoso y Otanche (información de acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana 22) https://www.boyaca.gov.co/boletines-epidemiologicos/