Luego de gestión realizada por la Gobernación de Boyacá ante el Ministerio TIC, el departamento contará con un total de 109 puntos de acceso a internet en el campo.
Tunja, 12 de junio de 2020. (UACP). Por instrucción del gobernador Ramiro Barragán, la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto, bajo el liderazgo de John Amaya, ha venido adelantando una importante gestión ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con la cual, hasta el momento, se logró conseguir la asignación de 15 nuevas Zonas Digitales que conectarán a habitantes del campo boyacenses gratuitamente.
El gobernador Ramiro Barragán, se pronunció frente a la importancia de trabajar en este tipo de “programas de conectividad para que muchos más boyacenses y en especial los campesinos tengan el acceso a la tecnología”.
Con esta nueva asignación, Boyacá contará con 109 puntos de acceso a internet sin restricción en veredas de 50 municipios del departamento, disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El servicio, tiene la capacidad de beneficiar a 100 personas en simultáneo en cada punto.
John Amaya, secretario de TIC y Gobierno Abierto, afirmó: “Estas Zonas Digitales ayudarán a que los niños que hoy tienen tantas necesidades tengan acceso a internet gratuito para conectarse a sus clases, teniendo en cuenta los debidos protocolos de prevención ante el coronavirus”.
Los municipios beneficiados y las Zonas Digitles son:
Nuevo Colón: Tres, en los sectores de El Uvo, Llano Grande y Sorca.
Ramiriquí: Tres, en los sectores de Guacamayas, Guayabal (Fátima) y Rosal
San José de Pare: Dos, para los sectores de Balsa y Resguardo y San Jacinto y Chapa.
Santana: Tres, para los sectores San Isidro, San Pedro y San Roque.
Sora: Tres, para los sectores de Caitoque, El Llano, Pita y Chone.
Ventaquemada: Una, para el sector de Puente de Piedra.
El Mandatario de los Boyacenses envío un saludo de agradecimiento a la ministra TIC, Karen Abudinen, por haber atendido el llamado que se realizó desde el departamento para continuar cerrando brechas de desigualdad en medio de esta emergencia.
“En nombre del Gobierno Departamental y del pueblo boyacense, quiero agradecerle por la gestión que usted ha adelantado para que lleguemos próximamente a tener conectividad en 15 zonas del departamento de Boyacá. Vamos a llegar a unas zonas, donde antes nunca había habido conectividad”, aseguró Ramiro Barragán.
Con el acceso a internet mediante estas Zonas Digitales, los niños del campo podrán acceder a sus clases virtuales, realizar sus tareas y acercarse al mundo del conocimiento.
Además, los adultos podrán potencializar sus capacidades productivas y competitivas mediante el uso y aprovechamiento de portales especializados para el agro.
Estos espacios, también se convierten en una alternativa de comunicación y de información en tiempos de pandemia, y una herramienta más para realizar seguimiento al virus con el uso del aplicativo móvil ‘Covid-19 Boyacá’.
Barragán agregó, que desde la Administración Departamental, también se viene adelantando una importante labor para que los niños puedan tener acceso a las TIC:
“Nosotros, con recursos propios, con recursos de regalías y con recursos que hemos recibido de las donaciones, hemos llegado a un buen grupo de niños que no tenía computadores. Queremos seguir con esta actividad, es importante para el pueblo boyacense poder seguir en estos momentos de crisis accediendo a las tecnologías”.
La cartera departamental realizará supervisión a la instalación de estas zonas, así como, al uso que se dé al servicio para optimizar la conexión y evitar la congestión de la red por mal uso. (Fin – Diana Espinel – Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo UACP).