En el Salón Presidentes de la Gobernación de Boyacá se llevó acabo la posesión del ‘Súper Gober’ del departamento. Se trata de Jhoan Sebastián Barbosa Samacá, de ocho años de edad, quien tomó juramento ante Sara Vega, jefe de Gabinete.
Durante la actividad también tomó juramento el ‘Súper Gabinete’, que está conformado por 17 niños y niñas de diferentes municipios del departamento.
Esta iniciativa es liderada por la gestora Social de Boyacá, Daniela Assis, con el propósito de enseñarle a la niñez las bases fundamentales para un buen gobierno. Por eso el ‘Súper Gober’ y ‘Súper Gabinete’ tienen ahora un despacho en el Palacio de la Torre para reunirse y gestionar actividades, proyectos y programas en favor de todos los niños y niñas.
“Nuestro objetivo es que, ante todo, nuestra niñez aprenda que el gran superpoder que mueve el mundo es el amor y poniéndolo en práctica con servicio a la comunidad, solidaridad y altruismo podemos construir una mejor sociedad”, afirmó Carlos Amaya, gobernador de Boyacá.
Jhoan Sebastián habita en Santa Sofía y fue el vocero de los niños y niñas de su municipio en el encuentro para la construcción del Plan Departamental de Desarrollo, realizado en el mes de febrero en Alto Ricaurte. Los miembros del ‘Súper Gabinete’ también participaron activamente en representación de las demás localidades y provincias del departamento.
Como primer acto de gobierno, los 17 niños y niñas definieron el mobiliario de su despacho en el Palacio de la Torre en Tunja, por medio de unas elecciones. Esta actividad contó con el acompañamiento de los delegados departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Germán Guevara y Gabriel Gómez, para garantizar la transparencia y darles a conocer la importancia de los procesos democráticos.
Una vez se conocieron los resultados, todos se trasladaron a la Secretaría de Planeación para acompañar al ‘Súper Gober’ en la radicación de su primer proyecto que busca que cientos de niños y niñas de Boyacá puedan beneficiarse con la instalación de parques infantiles.
Luego cada secretaría de la administración departamental recibió en sus oficinas al ‘Súper Gabinete’ que quedó conformado de la siguiente manera:
– Súper Secre de Hacienda: Ashley Vanesa Camelo López, de Tunja.
– Súper Secre de Desarrollo Empresarial: Freyder Steve Alférez Cristancho, de Paya.
– Súper Secre de Salud: Lisseth Valentina Nossa Martínez, de Tota.
– Súper Secre de Contratación: Ángel Emmanuel Muñoz Rincón, de Floresta.
– Súper Secre General: Sara Valentina Riaño Cárdenas, de Ráquira.
– Súper Secre de Minas y Energía: Joseph David Vargas Benítez, de Socotá.
– Súper Secre de Turismo: Saray Daiana Buitrago Hernández, de Maripí.
– Súper Secre de Planeación: Andrés Santiago Porras González, de Ventaquemada.
– Súper Secre de Cultura y Patrimonio: María Camila Núñez Medina, de Chiscas.
– Súper Secre de Integración Social: Lizeth Kamyla Solaque Vargas, de San Eduardo.
– Súper Secre de Infraestructura: Cristian Leonel Estupiñán Quintero, de Sativanorte.
– Súper Secre de Ambiente y Desarrollo Sostenible: María Alejandra González Suesca, de Pajarito.
– Súper Secre de Agricultura: Pedro Alejandro Pacheco Amado, de Motavita.
– Súper Secre de Gobierno y Acción Comunal: Luna Saray Romero, de Santa María.
– Súper Secre de Educación: Heimy Estefany Silva Castro, de Belén.
– Súper Secre de TIC y Gobierno Abierto: Laura Daniela Martínez Jiménez, de Toca.
La misión de este ‘Súper Gobierno’ será dar voz a los niños y niñas de los municipios para que el Gobierno de Boyacá trabaje para atenderlas, además promoverá la participación democrática y la importancia de ser ‘súper hijos’, ‘súper estudiantes’, ‘súper amigos’ y ‘súper niños’ en todos sus entornos sociales.
El ‘Super Gabinete’ sesionará una vez al mes y se renovará cada tres meses a través de elecciones. De esta forma, se garantizará la participación de las 13 provincias y distritos de manejo especial del departamento.