Se instaló el Puesto de Mando Unificado permanente en el municipio de Muzo, donde se informó que, desde el 5 de noviembre se vienen adelantando consejos de seguridad departamental y mesas técnicas, donde las diferentes autoridades lideradas por el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, están buscando alternativas de solución a las solicitudes de los mineros de los municipios de la provincia de Occidente.
Las entidades que están buscando soluciones son: la Policía Nacional, Ejército Nacional, Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, autoridades religiosas, el Ministerio de Minas, Viceministerio de Minas, Agencia Nacional Minera, Secretaría de Minas del departamento, Corpoboyacá, las empresas mineras, Personerías y alcaldes de la zona.
Entendiendo las dificultades por las que pasan los mineros, se invita a todas las personas a no alterar el orden público y a demostrar que el Occidente de Boyacá sigue siendo ejemplo de paz.
Se generarán espacios de diálogo con las comunidades ancestrales mineras y guaqueras, en los cuales serán escuchados con el ánimo de transmitir sus inquietudes ante las autoridades correspondientes y se invita a evitar que se realicen actividades mineras que pongan en riesgo la vida, la seguridad y la salud pública, debido a que el Covid -19 sigue latente.
En los próximos días se realizará una reunión para socializar las posibles soluciones y se concertarán entre las partes.