Más de $4.614 millones fueron invertidos en una infraestructura cómoda, moderna y adecuada beneficia a 387 estudiantes.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, inauguró las obras de infraestructura de la Institución Educativa “Adolfo María Jiménez”, sede central de Sotaquirá, con la ministra de Educación, Aurora Vergara, y la gerente del Fondo de Financiamiento Educativo – FFIE, Adriana González.
La obra cuya ejecución estuvo a cargo del FFIE del Ministerio de Educación, empezó en 2017 y culminó en marzo de este año con una inversión total de $4.613.752.572, de los cuales $3.502.238.244 fueron del Ministerio de Educación por medio del FFIE, la Gobernación aportó $674.363.220, y $38.144.045 más para las obras complementarias; el municipio por su parte, aportó $399.007.063.
La nueva construcción que acogerá a los 387 estudiantes, consta de 11 aulas, biblioteca, laboratorio, aula polivalente, comedor, cocina, zona administrativa y baterías sanitarias. Entre las obras complementarias están cerramientos, tanque séptico, demoliciones y acometidas, etc.
De igual manera, la Gobernación, además, aportó $169.069.108 para la dotación de mobiliario, tanto para aulas de clases, como para zonas administrativas, cocina, comedor y laboratorios.
El Mandatario de los boyacenses inició pidiendo perdón, en nombre del gobierno nacional y departamental, por la demora de las obras y las incomodidades que conllevaron pero explicó que fue una situación que se salió de las manos a todos y expresó que se sentía demasiado feliz por estar ahí.
“Estos son eventos muy importantes para el futuro de Colombia, granito a granito, estamos llegando a un mayor número de colegios. No hubiésemos querido que los niños hubieran pasado por esta situación tan dura pero bueno, después de tantas dificultades hoy al fin estamos aquí en el sector El Manzano, donde la gente llevaba casi siete años esperando”, expresó el Mandatario.
Agregó, que todos están muy felices al ver esta infraestructura con unos diseños muy bonitos, muy iluminados y con toda la dotación que le da el departamento un toque mágico pues son pupitres coloridos con diseños diferentes, al igual, que la dotación para los docentes.
Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara, indicó que estaban en Boyacá para garantizar que escuchan todas las necesidades e identifican todos los retos que hay en la región para dar respuesta lo más pronto posible.
“Estableceremos mesas de trabajo, sabemos que hay unas necesidades que son perentorias, por lo tanto, cuenten con nuestro trabajo riguroso y con un equipo del Ministerio de Educación que está poniendo en el centro la educación de calidad. Estamos trabajando para ustedes, para sus familias”, precisó la Ministra.
Recalcó, además, que su visita fue para garantizar que la infraestructura educativa es de calidad, que se aumente la cobertura, que los docentes tengan mejor formación y que esperan seguir avanzando en todos los territorios con las instituciones educativas que están pendientes y las situaciones sociales de los contratistas que están abordando.
“Con el FFIE vamos a hacer mesas de seguimiento estricto a las instituciones que están pendientes de entrega. Estamos avanzando con las actas, pólizas, y todos los procesos administrativos de rigor, vamos a ponerle el acelerador a esta situación, sabemos que tenemos la vida de los niños en nuestras manos, esa es la prioridad”, afirmó la alta funcionaria.
Por su parte, Adriana González, directora del FFIE, dijo que es un proyecto que se inició hace bastante tiempo y explicó que es un espacio con las condiciones de calidad que requieren los estudiantes y la comunidad educativa de esta generación presente y de generaciones futuras que estarán en estas aulas.
“De los 26 proyectos que tenemos en esta alianza con la Gobernación de Boyacá,16 ya han sido entregados y quedan pendientes 10, varios de ellos ya reactivados y seguiremos así avanzando hasta culminar con la entrega de la última institución educativa”, señaló la directora del FFIE.
Informó que siguen trabajando, que ya tienen los contratistas y que no van a descansar hasta cumplir con todos los compromisos que se hicieron desde el Gobierno nacional.
A la ceremonia, además de la comunidad educativa y de las autoridades nacionales, departamentales y municipales, asistió la secretaria de Educación, Elided Ofelia Niño Paipa y su equipo de trabajo.