Paya / Boyacá
Se conmemoraron 200 años de la batalla de las Termópilas, histórico lugar que sirvió de escenario del primer encuentro de la Campaña Libertadora de Nueva Granada, librada el 27 de junio de 1819, en las afueras de este municipio.
En este emblemático escenario la tropa de 600 soldados se tomó un trincherón en forma de estrella de ocho puntas construida con piedra labrada en aquella época por los indígenas, pero con ingeniería española, lugar que protegía el pueblo y el camino por tres frentes, y pusieron en fuga a la pequeña tropa que tomo en camino para Labranzagrande, esta batalla fue la primera victoria del ejército patriota, momento decisivo porque si se hubiera perdido las cosas serían diferentes.
El acto simbólico contó con la presencia de la Vicepresidente de la República Martha Lucía Ramírez, el gobernador de Boyacá Carlos Amata y el alcalde de Paya José Roldán Maldonado Pérez, autoridades y comunidad en general.
El evento estuvo acompañado por la entrega de la ofrenda floral a los héroes caídos en combate hace 200 años, de igual forma se realizó una representación del combate de Paya y se cerró la conmemoración con el gran concierto Bicentenario con la participación de Walter Silva y los bailarines del grupo de danza folclórica municipal y el Festival del Bicentenario con presentaciones artísticas y culturales.
En materia de inversión para esta región se destacó el compromiso del gobierno departamental que ha destinado más de $73 mil millones para esta provincia, siendo esta sin duda, la inversión más grande que haya hecho un gobierno, de igual forma con la suscripción con el gobierno nacional del Pacto Territotial Bicentenario se contribuirá a saldar la deuda histórica con la Provincia de La Liberad con dos proyectos, la vía de $45 mil millones que avanza por el sector Vadohondo hacia Labranzagrande, y que llegará hasta El Morro y Yopal (con recursos por el orden de los 230 mil millones provenientes del Pacto Territorial Bicentenario), y la priorización del corredor vía Nunchía – Morcote – Paya – Pisba – Labranzagrande. El 30% de esos recursos, corresponden a la contrapartida de los departamentos involucrados.
La Vicepresidente de la República reiteró: “estoy aquí para reiterar nuestro compromiso con Boyacá y para solucionar al menos una parte importante de esa deuda pendiente que por tantos años hemos tenido con este departamento. (…) La oferta institucional que hemos trabajado para los 87 municipios del Bicentenario asciende a $6.6 billones, recursos de la nación y de los departamentos“. La cifra incluye $223 mil millones para la construcción de los corredores turísticos a lo largo de la Ruta Libertadora.
Finalmente se anunció que el Ministerio de Cultura será la entidad encargada de liderar el proceso de declaratoria como Bien de Interés Cultural nacional, ante el Consejo Nacional de Patrimonio, de ‘Las Termópilas’ de Paya, con el propósito de fortalecer el potencial turístico de la Provincia de La Libertad.
Desde la tierra de Simona Amaya, una joven que en 1819 luego de recoger su cabello y cubrirlo bajo un sombrero camuflándose de soldado, quien se unió al Ejército Libertador para contribuir a defender la patria, 200 años después de la batalla de las Termópilas de Paya, en este rincón de Boyacá incrustado en la cordillera oriental, se requiere cruzar por trochas, caminos difíciles y bellos paisajes.
Fotos Darlin Bejarano.