Consejo Departamental de Turismo define acciones con miras a la temporada de fin de año.

La secretaria de Turismo de Boyacá, Laura Andrea Bello, presidió la sesión del Consejo Departamental de Turismo que contó con la participación del representante de las agencias de viajes, las Cámaras de Comercio de Duitama y Tunja, Cotelco, transporte especial, el Sena, la Policía Metropolitana de Tunja, la Secretaría de Planeación de Boyacá, los Consejos Provinciales de Turismo, la Secretaría de Cultura y Turismo de Tunja, la Red de Turismo Comunitario y la Comisión Regional de Competitividad.

La secretaria Laura Bello, presentó el portafolio de servicios de la sectorial.

“Esta dependencia cuenta con seis líneas programáticas y un equipo profesional enfocado en el fortalecimiento turístico del departamento. Los programas, proyectos y actividades que desde aquí se desarrollan están enfocados en satisfacer las necesidades del sector, además de apoyar a los diferentes actores, bien sean consejos provinciales de turismo, consejos municipales de turismo, organizaciones de tipo comunitario, alcaldías, prestadores de servicios turísticos y entidades públicas y privadas que gesten iniciativas en materia turística”, comentó.

La funcionaria recalcó que los retos de la sectorial son, entre otros, acercarse a las comunidades a través de la gobernanza del turismo; generar herramientas interactivas para que, nacionales y extranjeros, conozcan la oferta y acompañar los procesos de los diferentes actores por medio de la oferta institucional.

Adicionalmente, desde el Gobierno departamental se propone que las estadísticas del sector se puedan concentrar en la página situr.boyaca.gov.co, dando a conocer el trabajo investigativo de diferentes entidades, reconociendo su labor y poniendo estas herramientas al servicio de los boyacenses.

“Es importante saber qué buscan los turistas, cuáles son sus intereses y responder a esas necesidades de manera acertada”, agregó la funcionaria.

Esta iniciativa fue apoyada por los asistentes, razón por la cual se generarán encuentros de articulación con actores involucrados.

Entre los asistentes, se plantearon propuestas para la temporada de fin de año, entre las cuales están el manejo de las vías para evitar aglomeraciones en el Puente de Boyacá, el Pueblito Boyacense y Corrales; así mismo, determinar fechas exactas para el encendido de luces y horarios en los que los turistas puedan apreciarlos en las diferentes poblaciones.

Esta sectorial sigue gestando estrategias para fortalecer el turismo de Boyacá, pues como lo resaltó Richard Pulido, representante de los Consejos Provinciales, “el turismo es la principal fuerza dinamizadora de la economía desde las diferentes provincias”.