Tras las gestiones realizadas por parte de la gestora social del departamento, Tatiana Ríos y el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, quienes adelantaron las acciones para coordinar con la Oficina de la Primera Dama de la Presidencia de la República, se logró conseguir cerca de 17 mil ayudas humanitarias para beneficiar a las familias más vulnerables de los municipios de Boyacá.
Actualmente se han entregado estas ayudas humanitarias que ya han llegado a por lo menos 25 municipios donde se han entregado cerca de 5 mil mercados. Se trata de dos cajas que contienen mercados, conformados por granos, enlatados y productos de plaza que suman cerca de 32 kilogramos de productos alimenticios que, según el gerente del COVID-19 en Boyacá, Yamit Noé Hurtado, servirán para solventar las necesidades alimentarias de una familia de 4 personas, a lo largo de un mes.
Estas ayudas humanitarias se complementan con las que se han gestionado por parte de Gestión del Riesgo, con recursos propios del Departamento y las contribuciones que se han logrado con los recursos obtenidos en la Donatón realizada por parte de la Gobernación de Boyacá.
“La calidad de estas ayudas viene prácticamente de personas mayoristas; son empresas grandes las que hacen esta distribución y que están ubicadas, una en Mosquera y otra en Bogotá”, señaló Yamit Hurtado.
La clasificación de las ayudas alimentarias, que se entregan a los municipios, se hace desde Bogotá; mientras que en el coliseo de Indeportes se encuentra el centro de acopio y logística y es desde donde se despachan los alimentos a los municipios, coordinando con los alcaldes para las entregas a las personas más vulnerables que no han recibido ayudas del Estado ni del departamento, ni del municipio.
Como consecuencia de la gestión realizada por parte del Gobernador y la Gestora Social de Boyacá, este departamento ha sido el primero que logró conseguir estas ayudas del Ministerio del Interior, específicamente de la Oficina de La Primera Dama, con las que se contribuirá a mitigar el hambre de familias necesitadas con motivo de esta cuarentena.
Por su parte, Lina Chiquillo, secretaria de Integración Social del departamento, indicó que, para la entrega de las ayudas, se han realizado varias jornadas de capacitación a los alcaldes y sus enlaces, para que ellos puedan hacer las entregas mediante un aplicativo que se ha generado desde la Oficina de la Primera Dama en Bogotá, el cual tiene unas rutas trazadas, con los datos de los beneficiarios y con herramientas de georreferenciación, que permiten ubicar donde se encuentra la vivienda. Además, es necesario tomar evidencias de video y fotográficas, con el fin de garantizar la transparencia.