Ley Seca desde hoy a las 6:00 p.m., y Toque de Queda desde mañana a las 6:00 p.m. El lunes a las 00:00 horas terminarían las dos disposiciones.
El gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame, en uso de sus facultades constitucionales y legales, expidió el Decreto 244 del 7 de mayo de 2020 “Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público en el departamento de Boyacá, decretando toque de queda y prohibición el consumo de bebidas embriagantes”.
La decisión fue tomada teniendo en cuenta que, de acuerdo a las tradiciones y arraigo cultural del pueblo colombiano, mayo es un mes coyuntural por las celebraciones del día de la madre, que se celebrará este fin de semana y que en años anteriores ha evidenciado altos índices de violencia intrafamiliar, en muchos casos asociados al consumo de bebidas embriagantes en los hogares, aunados a los efectos de desobedecimiento de las normas de convivencia ciudadanas que se presentan por la ingesta de bebidas embriagantes.
“En el departamento de Boyacá, para el periodo del primer trimestre de 2019 (semana epidemiológica 12), se notificó un total de 668 casos de violencias de género e intrafamiliar, de este total, la modalidad de violencia de mayor reporte corresponde a la violencia física, seguida de la violencia sexual. Por otra parte, la relación entre tipologías de las violencias y edades de mayor ocurrencia destaca que la violencia física afecta más a las mujeres entre 25 y 34 años, mientras que la violencia sexual es mayor entre los 10 a 14 años. Otro de los hallazgos identificados, es que existe un 20,3% de los municipios del departamento en silencio epidemiológico a los cuales es urgente fortalecer la vigilancia de las violencias de género con el objetivo de mejorar la identificación y notificación de los casos. (Sec. de Salud, 2019)”, señala el Decreto.
Por estas razones, y teniendo en cuenta que hay que continuar acatando los protocolos de bioseguridad que están estipulados por los gobiernos nacional y departamental para evitar el contagio y propagación del COVID-19, el Mandatario de los boyacenses resolvió decretar el toque de queda en todo el territorio departamental de Boyacá desde las 6:00 de la tarde del día 9 de mayo de 2020 hasta las 00:00 del día lunes 11 de mayo de 2020.
Las medidas del Decreto Departamental 219 de 2020 seguirán vigentes, mediante el cual se adoptó Io establecido en el Decreto Nacional 593 de 2020.
“Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en todo el territorio departamental de Boyacá, sin excepciones, desde las seis horas 6:00 de la tarde del día 8 de mayo de 2020 hasta las 00:00 del día lunes 11 de mayo de 2020”, se resalta en documento.
Del gobernador Ramiro Barragán y la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, July Paola Acuña, invitan a todos alcaldes y los boyacenses en general a cumplir con este Decreto que no es más que una herramienta para seguir frenando el contagio de Covid-19 en todo el territorio y para evitar que se presenten casos de violencia en sus diferentes modalidades durante la celebración del Día de la Madre.