Con el fin de asesorar y dar orientaciones a los funcionarios de la Gobernación de Boyacá en la estrategia ‘Gobierno Al Plan´, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Secretaría de Planeación, a través de la Dirección de Inversión Pública, llevaron a cabo una jornada de trabajo en el auditorio Eduardo Caballero Calderón.
Durante la actividad, además de explicar la estrategia ‘Gobierno Al Plan´, se realizó el análisis situacional de la Gobernación de Boyacá, se socializó el flujo del Sistema Unificado de Inversión y Finanzas Públicas –SUIFP-, se precisó el alcance y responsabilidad de cada uno de los roles en el sistema, y se abordó el avance de la actualización del Manual de Banco de Proyectos.
“Gobierno Al Plan es la estrategia para acompañar la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos de las entidades territoriales. Es importante que todos los funcionarios que hacen parte del tema estén actualizados en los sistemas de información, los cuales se establecen a nivel nacional y lo que buscan es saber cómo estamos y cuáles son las debilidades para fortalecerlas”, indicó Astrid Chaparro, coordinadora del Proyecto de fortalecimiento de Entidades Territoriales de la Dirección Estratégica del DNP.
En el ámbito nacional hay varias fases que se necesitan fortalecer frente al sistema unificado de inversión y finanzas públicas; se resalta que Boyacá ya tiene varios avances en la materia, mediante un trabajo conjunto con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Planeación. Se procura que los proyectos sean coherentes, no solo en su programación física, sino en el aspecto financiero para que efectivamente aporten al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo.
“Hemos conseguido tener una motivación y un proceso de avance amplio en la Gobernación, esto es lo más importante, que la entidad territorial genere esa necesidad de mejora permanente”, expresó la funcionaria del DNP.
Por su parte, el secretario de Planeación, Wilfredy Bonilla Lagos, aseguró que esta asistencia técnica fortalece las capacidades a la hora de evaluar y tramitar todos los proyectos de inversión pública con recursos de la Gobernación y que se puedan revisar en el marco de la actualización del manual de proyectos: la nueva normatividad, los sistemas de información, la metodología los ajustes y que todos los elementos estén actualizados para revisar, evaluar y viabilizar proyectos de inversión.
“Somos pioneros en la implementación de esos nuevos ajustes en los sistemas de información que permiten hacer seguimiento y verificación de los requisitos en la formulación del proyecto y, por esta razón, el DNP nos otorgará un reconocimiento”, puntualizó el secretario.