El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud, ha hecho frente a la pandemia por COVID-19 desde el reporte del primer caso en el país, el pasado 06 de marzo del 2020, y en Boyacá el 25 de marzo del mismo año, en la que de manera estratégica se han desarrollado acciones de resaltar en beneficio del bienestar y la salud de la comunidad.
Según Lyda Marcela Pérez Ramírez, secretaria de Salud, a la fecha y de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, y el último Boletín Epidemiológico de la Sectorial, del 12 al 18 de marzo se notificaron 7 casos nuevos en Boyacá, en los municipios de Tunja, Sogamoso, Chiquinquirá, Moniquirá, Puerto Boyacá, Nobsa y Sativanorte; del total de casos reportados hay cinco mujeres y dos hombres, de los cuales uno está hospitalizado y seis se encuentran en casa con medidas de aislamiento.
“Recordemos que el primer caso en el Departamento se reportó el 25 de marzo del 2020, desde ese entonces, y hasta la fecha se notifican en total 130.306 casos confirmados, 127.388 recuperados, 15 casos activos y 2.903 fallecidos en Boyacá”, indicó la titular de la cartera.
La situación por la pandemia y el adecuado manejo de la misma, hizo que el Gobierno de Ramiro Barragán acogieran iniciativas de respuesta inmediata, creando estrategias y grandes retos para fortalecer y aumentar la capacidad hospitalaria, diagnóstica y de talento humano, y así hacerle frente a esta enfermedad.
Pérez Ramírez aseguró que la pandemia dejó varios aspectos positivos para la Red Hospitalaria del Departamento, entre los que se destaca la expansión de Unidades de Cuidado Intensivo, pasando de 66 a 216, llegando a territorios como Puerto Boyacá, Moniquirá, Soatá, Chiquinquirá, Tunja, Duitama y Sogamoso.
Así mismo, se contó con el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y el resultado de pruebas, en la que el 4 de julio de 2020, se logró que el INS avalara el Laboratorio Departamental de Salud Pública, el 14 de agosto el del Hospital Universitario San Rafael de Tunja y el 18 de agosto de este mismo año, el laboratorio Carvajal.
En cuanto a vacunación, el 17 de febrero de 2021, llegaron 1.074 dosis de vacuna que fueron distribuidas en el personal de salud del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, la Clínica Mediláser, Clínica de los Andes y la ESE Santiago de Tunja, siendo de esta manera, la puesta en marcha de la inmunización contra la COVID-19 en Boyacá, a la fecha se han aplicado más de 2.500.000 dosis.
Al completar casi dos años después, gracias a la vacunación, en Boyacá se ha disminuido la ocupación en las unidades de cuidados intensivos, el número de personas contagiadas y fallecidas, siendo el Departamento ejemplo a nivel nacional por avanzar satisfactoriamente en el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación.
“En Boyacá trabajamos y seguiremos trabajando por la comunidad, el compromiso de la Secretaría de Salud ha sido siempre claro, salvar vidas y proteger las familias, por eso sabemos que la tarea aún continúa”, puntualizó Pérez Ramírez.