La Secretaría de Salud de Boyacá confirma dos nuevos casos de COVID-19, en Sogamoso, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud.
• Mujer adulta mayor, de 77 años, quien estuvo hospitalizada en Bogotá, fue remitida a Sogamoso a hospitalización en casa, pero por su condición de salud, vuelve a consultar y actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de una institución de salud, con condición estable.
• Mujer de 27 años de edad, quien presenta fiebre, dolor de garganta y síntomas respiratorios y actualmente se encuentra hospitalizada en una institución de salud. Registra como antecedente ser contacto estrecho comunitario de caso confirmado en Sogamoso.
La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.
A la fecha se han confirmado 37 casos en Boyacá: 14 en el municipio de Togüí, siete en Tunja de los cuales uno fallece; cuatro en Santana, tres en Socha, tres en Sogamoso, dos en Tenza, uno en Garagoa, uno en Oicatá, uno en Santa Sofia y uno en Aquitania.
Pacientes recuperados
En este momento, hay 25 pacientes recuperados de COVID-19 en el Departamento:
• Seis (6) en Togüí: Hombre de 72 años, niño de dos años, mujer de 29 años, hombre de 50 años, mujer de 40 años y hombre de 20 años.
• Seis (6) en Tunja: Hombre de 69 años, mujer de 36 años, mujer de 23 años, mujer de 25 años, mujer de 24 años y hombre de 34 años.
• Cuatro (4) en Santana: Mujer de 57 años de edad, mujer de 73 años de edad, hombre de 42 años y hombre de 15 años.
• Tres (3) en Socha: Mujer de 36 años, hombre de 38 años y mujer de 66 años.
• Dos (2) en Tenza: Mujer de 58 años y hombre de 59 años de edad.
• Uno (1) en Oicatá: Mujer de 72 años de edad.
• Uno (1) en Garagoa: Mujer de 47 años.
• Uno (1) en Sogamoso: Mujer de 18 años.
• Uno (1) en Santa Sofía: Hombre de 64 años.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, aseguró que se han redoblado esfuerzos para llegar a cada rincón de Boyacá, con el fin de que las personas más vulnerables estén protegidas y tengan las condiciones para mantenerse aisladas.
“Estamos fortaleciendo el sistema de salud con un plan muy estricto, si todos actuamos de manera responsable, van a ser menos las situaciones que tengamos que lamentar”, indicó Barragán.
Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, recuerda la circulación del virus, por eso hace un llamado para que se acate el aislamiento social y se sigan las recomendaciones de las autoridades de salud.
“Debemos permanecer en casa, hacer el lavado de manos frecuente y hacer caso las medidas de las autoridades sanitarias como únicas herramientas para combatir la pandemia, el autocuidado y la conciencia ciudadana son claves en este momento”, expuso Santoyo.
Medidas para prevenir y contener la COVID-19:
-Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
-Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
-Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
– Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.
El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional.