Del 26 de octubre al 2 de noviembre se realizará la 22ª Muestra Internacional Documental de Bogotá.
La Muestra Internacional Documental de Bogotá (Midbo) es quizá uno de los eventos más reconocidos de cine documental a nivel nacional e internacional y este año, a diferencia de sus ediciones pasadas en donde solo estaba disponible para Bogotá, expande sus fronteras gracias a la virtualidad, por lo que personas de otras partes de Colombia, incluso de Latinoamérica, podrán acceder a la Sala virtual de la Midbo y disfrutar de una gran variedad de contenidos que giran alrededor del cine documental.
A través de la página www.midbo.co, estarán disponibles durante esta semana películas, conversatorios y talleres que estarán distribuidos en tres secciones principales. La primera es la sección ‘Cine documental’ en donde se exhibirán 37 de los más destacados documentales del último año tanto a nivel nacional e internacional, e involucrando a las producciones emergentes. El costo de la boleta va desde los 6.000 pesos en adelante.
La segunda sección se denomina ‘Documental expandido’ en la que se presentarán cerca de nueve producciones internacionales que se caracterizan por “exceder los límites de la pantalla”. Estos son documentales que “tienen que ver con el arte, con el ‘performance’ y con la inteligencia artificial”, explica Juan Pablo Franky, programador de la Midbo. Además, esta sección también contará con charlas y actividades paralelas que, a diferencia de las otras dos secciones, se realizarán hasta el 10 de noviembre.
La tercera y principal sección es el ‘Encuentro pensar lo real’ que tiene como eje central la reflexión y discusión de diferentes temas del cine documental. Para esta edición, la sección estará compuesta por un seminario en línea denominado Presente Perfecto, que será dirigido por la curadora e investigadora española Almudena Escobar López y contará con la participación de los realizadores Ben Rivers (Reino Unido), Lois Patiño (España), Sky Hopinka (Estados Unidos), Ana Vaz (Brasil) y Viera Cákanyová (Eslovaquia), quienes proyectarán algunas de sus películas y discutirán sobre la relación que tiene “la especulación o lo imaginario dentro del cine documental”.